CCOO exige al Gobierno que garantice el suministro de electricidad y gas a todos los hogares

Comparte en redes sociales

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura se ha sumado a la campaña que ha iniciado la federación estatal para exigir al Gobierno que garantice el suministro de electricidad y gas a todos los hogares.

Bajo el título “El acceso a la energía, un derecho para todos y todas” se desarrollará esta campaña hasta el 15 de abril recogiendo firmas de manera presencial y a través de internet contra la pobreza energética que sufren muchas familias y que se ha disparado en España y en la región.

 

La energía es un bien común esencial, indispensable en todas las actividades cotidianas, que en el caso de la que se consume en las viviendas: electricidad y gas fundamentalmente permiten a cada persona tener una vida digna.

 

Por eso, la imposibilidad de hacer frente al pago de estos suministros es lo que se denomina pobreza energética, que mata física y socialmente provocando la exclusión social.

 

Estas situaciones, que se han visto agravadas por los efectos de la crisis, afectan en nuestro país a más de cuatro millones de personas, por lo que desde CCOO Pensionistas, se exige al Gobierno que garantice el acceso de toda la población a un suministro básico de electricidad y gas. Además de poner fin a los cortes de suministro por impago en el caso de falta de recursos, involucrando a las empresas suministradoras en estas acciones.

 

Cada vez hay más personas afectadas por esta pobreza energética, que implica pasar frío en invierno y calor en verano, además de no disponer de suficiente agua caliente o iluminación en las viviendas.

 

Sumando las familias que no pueden hacer frente al coste de estos suministros y las que pagan unas facturas por los mismos que suponen un porcentaje muy alto de los ingresos, los afectados suponen ya 60 millones de personas en Europa, mientras que en España se calcula que se acercan a los siete millones.

 

En el caso de nuestro país, indica el sindicato, “la culpa la tienen, por un lado, el aumento disparado de los precios de la energía, sobre todo de la electricidad, que ha subido el 60% desde 2007 y por otro, la bajada de ingresos de pensionistas y trabajadores causada por las antisociales políticas del Gobierno, bajada que ha sido del 8,5% de media en dicho período”.

 

Esta subida de tarifas sólo ha beneficiado a las grandes empresas energéticas y produce un empobrecimiento generalizado de la población, al tener que destinar una parte creciente de sus ingresos a pagar estos suministros, “situación que afecta en gran medida a las personas mayores, desempleados, beneficiarios de subsidios y trabajadores con bajos salarios, y que tiene especial incidencia en el caso de las familias sin ningún ingreso”.

 

En las situaciones más graves de pobreza energética, cuando no es posible encender la calefacción ni disponer de agua caliente, “esto perjudica gravemente a la higiene y a la salud de las personas afectadas, provocando muertes prematuras, que según algunos cálculos podrían superar los 7.000 fallecimientos anuales”.

 

Conscientes de la gravedad de estas situaciones, desde Pensionistas de CCOO reclama al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para hacer frente de manera eficaz a esta pobreza energética, lo que pasaría en primer lugar por establecer la consideración del suministro básico de energía a las viviendas, como un bien esencial al que tiene derecho toda la población.

 

Y de forma inmediata y como medida de protección para las personas en peor situación económica, CCOO reivindica la puesta en marcha de un auténtico bono social que garantice el suministro básico, tanto de electricidad, como de gas, a todos los hogares e impida los cortes de estos suministros por falta de pago. Bono social que debería cubrir como mínimo, pero no sólo, a todas las unidades familiares cuyos ingresos se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.

 

En enlace donde se puede firmar online es el siguiente: https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministro_de_Industria_Jose_Manuel_Soria_Bono_social_para_combatir_la_Pobreza_Energetica/?naEKdjb


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.