Digital Extremadura

La LOMCE punto destacado en el Pleno de la Asamblea de Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba la propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura la suspensión de la LOMCE, también se ha aprobado la propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de España a convocar, con carácter de urgencia, la Conferencia Sectorial de Educación para tratar la paralización del calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

[Img #45494]La Cámara legislativa ha aprobado con los votos favorables de PODEMOS y PSOE, la abstención de CIUDADANOS y los votos en contra del PP la propuesta de impulso ante el pleno extremeños para instar a la Junta de Extremadura a retrasar y suspender la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante un período lectivo en nuevas etapas educativas: ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

 

La diputada de PODEMOS, Irene de Miguel, destacó que la LOMCE es una ley sin futuro porque se ha elaborado de espalda a los centros educativos y aprovechando la mayoría absoluta del Partido Popular para convertir el sistema educativo a un «modelo mercantilista».

 

La portavoz de Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, destaca que su grupo está en contra de la LOMCE «como media España». Destaca que la educación debe «hacer una sociedad libre e igual» pero que esta nueva ley de educación hace un sistema de «privilegiados».  Por lo que grupo se abstuvo en la votación. A la vez, espera que cuando haya elecciones, espera que los nuevos grupos políticos que entre en el Congreso de los Diputados «deroguen esta ley».

 

Por su parte, la diputada del PP, Pilar Pérez, destacó que esta propuesta es una «irresponsabilidad» porque se está a «un día de cerrar el colegio», por lo que esta propuesta «no tiene recorrido».

 

La diputada del PSOE, Eva María Pérez, destacó que la posición del PSOE es clara, rotunda y contundente «no a la LOMCE» porque es un no a «una ley sectaria y regresiva». Aunque destaca que hay una discrepancia con PODEMOS «porque deben saber que la Junta de Extremadura carece de la competencia para retrasar calendario, pero sí tenemos competencia y lo ha dicho la consejera es que se va a intentar minimizar en caso de no lograr la derogación los perversos efectos de la LOMCE en Extremadura».

 

Conferencia Sectorial

 

También PSOE y PODEMOS, y con la abstención de Ciudadanos,  han aprobado la propuesta de pronunciamiento ante el Pleno para instar al Gobierno de España a convocar, con carácter de urgencia, la Conferencia Sectorial de Educación para tratar la paralización del calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

La diputada del PSOE-SIEX, Eva Mª Pérez, destacó que el Gobierno del PP ha impuesto «una contrarreforma rechazada por toda la comunidad educativa». Así parafraseo a Unamuno destacando que a veces «se vence pero no convence», en una ley que ningunea la «participación de la Comunidad Educativa».

 

Destacó que Mariano Rajoy «hizo alarde de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados». Pero que los resultados de las elecciones del 24 de mayo «han propiciado un cambio de signo político en la mayoría de comunidades y una exigencia unánime para paralizar la implantación del calendario de la Lomce».

 

De esta forma, ha indicado que los socialistas tienen la «profunda convicción» de que esta ley «es contraria a principios básicos como la igualdad de oportunidades, ya que promueve el sectarismo y la segregación».

  

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Pilar Pérez ha señalado que esta propuesta, junto con la anteriormente presentada por parte del Grupo Parlamentario Podemos, coinciden en «oportunismo político» y en que «no calibran las consecuencias negativas y perjudiciales para alumnos, profesores y padres».

 

Por su parte el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha destacado que esta ley, desde sus inicios, «ha sido un proyecto exclusivo del PP que ha obviado y puesto en contra no solo a todos los partidos políticos parlamentarios y extraparlamentarios, como Podemos, sino a toda la comunidad educativa por su marcado carácter ideológico y falta de consenso».

 

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Ciudadanos, María Vitoria Domínguez, ha anunciado, durante su breve intervención, la abstención de su grupo y ha señalado que, a partir del 1 de enero de 2016, «se verán en el Congreso de los Diputados».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *