Digital Extremadura

PSOE, PP y Ciudadanos solicitan infraestructuras en la Asamblea de Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura pide al Gobierno de España que se continúe con la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz. También solicitan que el Gobierno de España mantenga el compromiso del tren de altas prestaciones en la región.

[Img #45497]El PSOE, el PP y Ciudadanos han aprobado en la Asamblea de Extremadura una propuesta en la que se insta al Ejecutivo regional a continuar con la ejecución de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz.

  

El encargado de defender esta iniciativa en el pleno ha sido el diputado ‘popular’ Víctor del Moral, quien ha criticado las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre el futuro de dicha infraestructura.

 

Como ha recordado Del Moral en su intervención, la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico contempla por «primera vez en Extremadura» la construcción de una estación de mercancías intermodal.  «Ya se licitaron las obras, ya se adjudicaron, ya se iniciaron y ya hay decenas de personas trabajando en estos proyectos y, por lo tanto, yo creo que en estos momentos no puede decir el presidente de la Junta: ‘que no me interesa, que ésta no es mi responsabilidad, que no tengo dinero'», ha indicado.

 

En el turno de los grupos, la portavoz de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha destacado que su grupo ha votado a favor de la iniciativa ‘popular’ porque comparte la necesidad de desarrollar esta infraestructura.

 

Finalmente, el diputado socialista Francisco Macías ha enmarcado la iniciativa del PP en la única intención de criticar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya que se ha presentado a los pocos días de tomar posesión y no se ha dado un «tiempo razonable» para que la consejería responsable explicara las propuestas de la legislatura.

  

No obstante, Macías ha explicado que su grupo votará a favor de la propuesta del PP entendiendo, ha dicho, que el PSOE apuesta por una Plataforma Logística «como estaba diseñada», para dar servicio a 10 millones de habitantes en el triángulo Lisboa-Madrid-Sevilla, además de dar servicios y ser internacional en el triángulo África-América-Europa Central.

  

PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) han instado al Gobierno central a mantener su compromiso con Extremadura para que a finales de 2015 circule un tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia.   Estas reivindicaciones están presentes en una propuesta de pronunciamiento defendida en el pleno de este jueves por el diputado del PP Víctor del Moral y que ha contado con la abstención de Podemos.

  

En su intervención, el que fue consejero de Fomento en la pasada legislatura, ha reivindicado el trabajo «serio y riguroso» del expresidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago en materia del AVE, además de recordar la historia de esta infraestructura en la región, que se remonta a 2003 cuando en una cumbre hispanolusa se decidió que Madrid y Lisboa estuvieran conectados por un tren de alta velocidad.

 

En el turno de los grupos, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reafirmado la apuesta «sin ninguna duda» de su formación por el AVE y, aunque ha confiado en que ojalá el tren de altas prestaciones pueda circular a finales de 2015 por la regional, lo ha considerado «bastante improbable». De la misma manera, la diputada de Ciudadanos ha recalcado que su partido aboga por unas infraestructuras férreas que vertebren a la comunidad extremeña.

  

 Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha criticado que el desarrollo de las líneas ferroviarias se ha diseñado «de espaldas» a la ciudadanía y ha remarcado que la región no se puede permitir un «modelo centralista» cuya consecuencia final será, ha considerado, «propiciar aún más la despoblación» de la región.

 

Finalmente, el diputado del PSOE Francisco Macías ha explicado que su grupo ha votado a favor de la propuesta ‘popular’ aunque no cae «en la trampa», porque quien dijo que el AVE estaría en 2010 fue el expresidente José María Aznar, fecha que fue asumida por los ejecutivos socialistas central y extremeño, ha dicho

  

También ha criticado que «no puede salir adelante el tren porque en la planificación energética de otoño del año pasado no aparecen las instalaciones para poder electrificar las vías de Extremadura», así como tampoco en la proyección para 2020, por lo que ha lamentado que la derecha «ha marginado» a Extremadura «porque (la región) no es rentable».

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *