Digital Extremadura

PP: El 90,5 por ciento de los PAC funciona actualmente en igual horario que el PSOE implantó

Comparte en redes sociales

El PP de Extremadura ha recalcado que a su juicio la Junta «no» va a reabrir 21 puntos de atención continuada (PAC) en la comunidad, en tanto que según indica «el 90,5 por ciento de los PAC accesorios de Extremadura funcionan hoy en el mismo horario que el PSOE implantó».

[Img #45819]La formación ha reivindicado asimismo el «compromiso» del anterior Gobierno regional del ‘popular’ José Antonio Monago con la Sanidad, e incide en que «prueba palpable» de ello ha sido «el hecho de que Extremadura ha sido la segunda región española en la que más crecieron los presupuestos sanitarios en el 2015».

  

En nota de prensa, subraya en este sentido que la política sanitaria del PP «pasó por reorganizar las urgencias rurales, evaluando el funcionamiento de esos puntos de atención y adoptando siempre las medidas necesarias para cubrir con calidad la demanda sanitaria real».

  

Por eso, incide en que de los PAC accesorios «dos funcionan las 24 horas del día por encontrarse en poblaciones alejadas; y 19 funcionan hasta las 22,00 horas (idéntico horario al que el PSOE implantó en las urgencias urbanas accesorias)».

  

Como ejemplo, señala el PP que en Merida, «a partir de las 22,00 horas la A.C. se presta únicamente en el centro de Salud de San Luis (Urbano II)».

  

Añade que en Badajoz, «a partir de ese horario, la A.C se presta en el PUAC (Punto Unificado de A.C.); dos funcionan en horario reducido (hasta las 15,30 horas)».

  

De este modo, recalca que «a día de hoy el 90,5 por ciento de los PAC accesorios de Extremadura funciona en el mismo horario que el PSOE implantó en las urgencias urbanas (de 08,00 a 22,00 horas)».

 

REORGANIZACIÓN

  

Además, el PP extremeño subraya que antes de la «reorganización» del Gobierno de Monago, de los PAC accesorios o secundarios (en junio de 2012), «el 30 por ciento de estos ya funcionaba solo hasta las 22,00 horas».

  

Por tanto, insiste en que el PSOE «no reabre 21». «Sólo podrían decir que reabren 21 si a los 21 PAC los hacen funcionar las 24 horas del día pero, como esto no es así, concluiremos que están fabulando una hipótesis sanitaria», afirma.

  

En este sentido, el PP autonómico defiende que «lejos de actuar como lo hacían los socialistas, que creaban recursos en base a quién gobernaba en cada pueblo, el Gobierno de Monago actuó siempre en función de criterios técnicos, para garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a los mejores servicios sanitarios».

  

Al respecto añade que «gracias» a esta medida del Gobierno del PP «se suprimió un plan oculto del PSOE que pretendía cerrar 43 urgencias en la región, incluyendo las de algunos centros de salud principales».

  

Finalmente, reitera que «el Gobierno del PP actuó, hasta mayo de este año, siempre desde la más absoluta responsabilidad, respetando los criterios de los técnicos del SES y adecuando los horarios de los PACs accesorios en base a razones y no a presiones».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta