Digital Extremadura

Junta de Extremadura y Agentes Sociales firman un documento para impulsar el diálogo social.

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido un encuentro de trabajo con los agentes sociales para firmar un documento que impulse la concertación el diálogo social para afrontar temas «prioritarios» para la comunidad.

[Img #46157]Según Vara, Extremadura «»no puede ser gobernada solos ni a solas», sino que el «camino» que se debe tomar es, a su juicio, el de la «concertación social», máxime teniendo en cuenta también que el PSOE «no» cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea.

 

Un documento donde los agentes sociales podrán realizar las alegaciones pertinentes para rubricar el contenido del mismo y que sea firmado el próximo octubre.

 

Como punto de partida, el documento facilitado por parte del Ejecutivo autonómico aborda cuestiones relacionadas con actividad económica y empleo, igualdad o infraestructuras, entre otras temáticas, ha añadido el presidente de la comunidad, quien ha insistido en que el texto supone una «propuesta» que está abierta a las alegaciones de sindicatos y patronal.

 

Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha defendido el «diálogo social» y la «concertación» como «parte de las reglas democráticas», y ha apostado por que esta práctica suponga «un proceso continuado en el tiempo», a diferencia de lo que según ha recordado ocurría en la anterior legislatura durante el gobierno del PP en la comunidad.

 

Capilla calificó la situación de Extremadura como «emergencia» afirmó que siente «cabreado e indignado» y recalcó que antes las cifras de deuda extremeña «a alguien se le tiene que caer la cara de vergüenza» cuando en lugar de gobernar «han dinamitado el dinero público» con fuegos artificiales de propaganda.

 

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha agradecido a Fernández Vara que su ejecutivo apuesta por impulsar la «concertación social» en la región, en unos momentos donde hay que «dar trigo» sobre todo a «los que más lo necesitan hoy y de manera inmediata».

  

De igual modo, ha defendido que la situación de Extremadura «es muy complicada», así como que de la misma «no se sale solos ni mal acompañado», tras lo cual ha apuntado que CCOO está «dispuesto» a «acompañar bien» al Ejecutivo autonómico.

  

 Carretero ha apostado así como «consolidar» los servicios públicos «esenciales» en la comunidad en materias como sanidad, educación y en la cobertura de las necesidades «mínimas» de las personas; al tiempo que ha defendido que a través de la concertación también debe contribuirse a que personas «desahuciadas» de las relaciones laborales vuelvan a introducirse en la mismas.

  

Por su parte, el secretario general de la  Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, defendió  la concertación social de manera «transversal» en políticas y medidas que «beneficien al conjunto de la sociedad», y ha mostrado el apoyo «leal y desinteresado» de la patronal hacia aquellas iniciativas que apoyen el tejido productivo regional y la creación de empleo «digno».

  

Ha defendido igualmente la importancia de alcanzar acuerdos en materias como las infraestructuras y la «vertebración social»; así como en temas como el encaje, ha dicho, del régimen fiscal «interno» de Extremadura con el futuro sistema de financiación autonómica.

  

Peinado ha insistido así en que «trabajo no va a faltar» por parte de la Creex desde la «lealtad institucional» hacia el Ejecutivo extremeño; al tiempo que ha apostado por remar «todos» para conseguir «superar» la situación actual de la comunidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *