Digital Extremadura

Monago afirma que no se pueden sembrar dudas sobre la Plataforma Logística

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico es un «proyecto de interés» transnacional y que no se puede «sembrar dudas» en relación a la viabilidad del mismo.

  [Img #46302]Así, Monago ha criticado unas declaraciones del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, respecto a dicha iniciativa industrial y ha recalcado que éste, con el «visto bueno» de Vara «se ha inventado excusas para paralizar este proyecto», a pesar de que el presidente extremeño, según ha insistido el ‘popular’, dijera hace algunos meses que no se iba a «escaquear».

  

De la misma forma, José Antonio Monago ha considerado que los responsables del actual Ejecutivo extremeño no pueden «poner de parapeto» la modificación del PIR y el hecho de que Adif esté alegando.

  

Así, ha indicado que el PIR fue aprobado en 2010 por parte de un gobierno socialista, aunque se modificó en 2015 por parte del anterior Ejecutivo del PP para cambiar el promotor dicha actuación, que pasó de ser SEPES a ser la Junta de Extremadura, y se consiguió, como ha valorado Monago, «resolver los problemas que de inicio había».

  

«No entendemos muy bien cuáles son las nuevas pegas que han aparecido ahora. A mi juicio lo que están haciendo es poner pegas ahora, retrasar el proyecto para luego reiniciarlo y decir que ha sido mérito suyo», ha remarcado Monago, quien ha añadido que «no pueden sembrarse incertidumbre» a los inversores.

 

OBRA POR FASES

  

En rueda de prensa, José Antonio Monago ha incidido que en 2005 se firmó un convenio entre la Junta, SEPES y el Ayuntamiento de Badajoz para el desarrollo de la Plataforma Logística y que transcurrieron seis años «mareando la perdiz»  hasta que el PP llegó al Gobierno de Extremadura en 2011, ha dicho.

  

Asimismo, José Antonio Monago ha recordado que SEPES, propietaria de las 510 hectáreas adquiridas para la Plataforma Logística, según recoge el convenio suscrito, recuperaría «totalmente» el conjunto de los gastos realizados, incluido los costes financieros y de gestión a través de la venta de las parcelas industriales resultantes.

  

Para adquirir esa cantidad de hectáreas, como ha explicado el líder ‘popular’, se pagaron 50 millones de euros, unos costes de adquisición que hacían «imposibles» que SEPES pudiera vender las parcelas y recuperar la inversión realizada en dicha compra.

  

De esta forma, como ha explicado Monago, el Ejecutivo ‘popular’ presidido por Monago entendió que no se podía acometer esas 510 hectáreas de golpe y tampoco ofrecer suelo con ese precio, por lo que se llegó a la conclusión de desarrollar la ejecución de la Plataforma Logística por etapas, consistiendo la primera de ellas en 132 hectáreas bajo la figura del PIR aprobado por el PSOE en 2010 y en la que el Gobierno de Extremadura sería el promotor.

  

Asimismo, Monago ha resaltado que el anterior Ejecutivo del PP consiguió que este proyecto entrara en Europa y se logró que, a través del mecanismo Conecta Europa, la UE se comprometiera a financiar 7,5 millones de euros de la actuación, además de conseguir que, para la estación de mercancías, que el 80 por ciento fuera financiado con fondos Feder.

  

«Yo creo que no podemos perder el dinero y no podemos, sobre todo, perder la credibilidad ante Europa, y el señor Fernández Vara nos hace perder credibilidad ante Europa todos los días», ha resaltado.

  

Ante ello, el presidente del PP de Extremadura se ha puesto a disposición de líder del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, para explicarles «todos los pormenores» de la Plataforma Logística y para «ayudarles si hace falta».

 

FONDOS FEDER E INFORME DEL BBVA

  

En otro orden de asuntos, Monago también se ha referido a que la Junta de Extremadura presidida por Fernández Vara se ha encontrado «el surtidor lleno» de fondos europeos, al contrario que él al llegar al gobierno regional en 2011, ha dicho, ya que se encontró muchos «sobreejecutados».

  

«El señor Vara ha dicho que él tiene papeles para demostrar lo contrario, cuando él quiera, porque yo también tengo los papeles», ha indicado, a lo que ha añadido que algunas partidas, en concreto las de innovación, no se habían desarrollado en la legislatura socialista de 2007-2011 porque «no sabían».

  

También, y sobre las previsiones de crecimiento del PIB de Extremadura realizadas por el BBVA, Monago ha considerado que dichos datos contrastan con la visión «apocalíptica» de algunos y demuestran que las cosas, en la pasada legislatura ‘popular’, se han hecho «razonablemente bien».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *