abuso bancario
Comparte en redes sociales

abuso bancarioLa Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) Extremadura ha presentado este miércoles una denuncia en el registro del Instituto de Consumo de la Junta de Extremadura (INCOEX) en la que acusa a parte de la banca extremeña de llevar a cabo “prácticas abusivas sistemáticas” y de “lucrarse a costa de la falta de formación, información e inexperiencia de sus clientes” aprovechándose de su confianza y vulnerando toda “ética y responsabilidad social”.

Esta denuncia forma parte de la campaña ‘Habla a pesar del miedo… ADICAE te escucha’ que la entidad ha puesto en marcha en Extremadura con el objetivo de atender a las víctimas de abuso, fraude y estafa bancaria en la región. El coordinador regional de la asociación, Gonzalo González, ha explicado que en los últimos meses han recibido en sus oficinas de Extremadura numeras reclamaciones y denuncias, la mayoría de consumidores que “sienten vergüenza a reconocer que han sido engañados”.

En el marco de esta campaña, ADICAE Extremadura ofrecerá varios talleres informativos sobre los abusos bancarios más habituales como subordinadas, preferentes o valores bursátiles. Lo hará en sus sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida así como en los puntos de información regional de Plasencia y Villanueva de la Serena. Asimismo, la asociación impartirá un programa de talleres de coaching, dirigidos por la coach y socia de ADICAE, Lourdes La Calle, así como por psicólogos voluntarios con el objetivo de ayudar a las víctimas de estafa a librarse del sentimiento de culpabilidad, impotencia y rabia asociado con frecuencia a este tipo de casos.

Para ADICAE Extremadura, detrás de estas estafas “manifiestas y sistemáticas”, se encuentra la necesidad de los directores de sucursales de sacar adelante sus objetivos de venta, acceder a la promoción interna o a las comisiones que estos productos fraudulentos le reportan. Todo ello, a pesar de que en febrero de este mismo año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores envió una circular a los bancos alertando de una práctica inadecuada.

Además, la asociación considera que, en muchos casos, se trata de un “abuso alevoso” dirigido a clientes vulnerables, principalmente personas mayores, que desconocen el riesgo económico y las consecuencias de lo que están firmando. “El resultado no es sólo una pérdida económica para los clientes, sino que conlleva una pérdida de salud y calidad de vida”, alerta ADICAE. Y asegura: “La mala praxis y falta de ética del proceder de la banca la pagan muy caro los consumidores extremeños”.


Comparte en redes sociales

2 comentarios

  1. Del tema de los abusos laborales de esta asociación, del tema de que están siendo investigados por la policía judicial y de otros temas escabrosos de esta pseudoasociación no habláis ¿no? ¿os pagan para qué no lo hagáis?

  2. Con más de 30 años de historia denunciando los atropellos de los grandes Oligopolios de éste país hacia los consumidores, hacia la población más vulnerable, es normal que la Banca, sus secuaces y sus fraternos intenten dilapidar el trabajo y el buen nombre, no de ésta asociación sino de cualquiera que se enfrente a ellos.
    Sería sorprendente que los ladrones de guante blanco y traje de Hugo Boss, no pretendan soterrar las voces que denuncian los abusos y las estafas de la élite de sinvergüenzas que pululan por la gran banca española.
    La gran banca española cuyos consejos de administración están en la cárcel, o están pendientes de juicio, la gran banca española, que todavía no ha devuelto los 90 mil millones de euros del rescate de todos los españoles!!!
    La de las tarjetas black, la de las putas y la cocaína…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *