valdecanas embalse 11

Asaja Extremadura denuncia que Iberdrola está llevando a la ruina a 600 agricultores al negarles el agua para el riego del pantano de Valdecañas

DESTACADACAMPO
Comparte en redes sociales

valdecanas embalse 11
Embalse de Valdecañas.

Asaja Extremadura ha denunciado este miércoles  que el presidente de Ibedrola, José Ignacio Sánchez Galán, está llevando a la ruina a aproximadamente 600 agricultores al negarles el agua para el riego del pantano de Valdecañas.

La comunidad de regantes de Peraleda de la Mata, utiliza el agua del pantano de Valdecañas para dar riego a las 1450 hectáreas que forman la misma. En ellas, casi 600 agricultores, fundamentalmente de Peraleda de la Mata y pueblos limítrofes, realizan sus cultivos de tabaco, maíz, alfalfa, praderas y dan de beber a sus ganados de dicha agua.

Desde el pasado viernes 12 de julio, los regantes no pueden tomar agua porque la cota desde la que toman el riego ha quedado por encima del nivel del pantano al estar más abajo.  Los regantes tienen la cota 295  e Iberdrola la 292. Habitualmente lo que hacía IBERDROLA era dejar que el pantano siguiera llenándose con el cauce del rio Tajo, abriendo la presa de Azután y una vez alcanzado el nivel, seguía todo el mundo trabajando. Ahora intencionadamente tiene la cota en 294 y no se puede regar pero si turbinar.

“En los últimos tiempos a los políticos se les llena la boca de haber descubierto un grave problema que afecta a regiones periféricas como Extremadura cual es la despoblación. Que si hay que luchar para que la gente no se vaya de los pueblos, que si hay que mejorar la fiscalidad, etc.”, ha señalado hoy en rueda de prensa Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura.

El dirigente agrario ha señalado que “todos sabemos que el mundo rural si quiere permanecer vivo, ha de tener recursos muy ligados al medio para que siga existiendo y esto no es más que decir que sin agricultura y ganadería los pueblos desaparecerán”.

De esta manera, ha denunciado que “ahora ha llegado la empresa campeona de la irresponsabilidad y ha decidido cerrar un municipio de nuestra región, Peraleda de la Mata, por una decisión  exclusivamente fruto de la avaricia y codicia propia de las multinacionales”.

Asaja Extremadura ha indicado que “el señor Ignacio Sánchez Galán y su querida empresa IBERDROLA han tomado la decisión de turbinar el pantano y vaciarlo porque lo importante como dirían los catalanes es la ‘pela’, y el negocio de la producción de energía es más importante que la supervivencia de los agricultores extremeños” y ha agregado que “estos nuevos “señores del siglo XXI” anteponen la codicia, la avaricia y el beneficio empresarial al bienestar de la población y ante ello hemos de reaccionar”.

Para el dirigente agrario, “Extremadura tiene que reaccionar, no podemos quedarnos parados viendo como estos “señoritos” nos expulsan de nuestra tierra”. Mientras tanto, Asaja Extremadura  va a iniciar el siguiente calendario como reacción ante esta actuación del Sr. Sánchez Galán y su empresa.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

En el plazo de una semana y si no se revierte la situación vamos a trasladar a la Asamblea de Extremadura y a todos los ayuntamientos de la región propuesta para la declaración de IBERDROLA como empresa “socialmente irresponsable, avariciosa “y declararla “non grata”, así como solicitar el cambio a otra comercializadora de todos los suministros que tuvieran contratados con esta empresa. Igualmente pediremos el “retraso “en la tramitación del papeleo de aquellos proyectos de esta irresponsable empresa. Continuaríamos apelando a la solidaridad de los extremeños con el pueblo de Peraleda de la Mata y pediríamos igualmente el cambio de comercializadora.

Por último, García Blanco no descarta “realizarle al presidente de Iberdrola alguna acampada en alguno de estos sitios de Extremadura de los cuales les gusta presumir”, ha finalizado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *