fotopoli

Desarticulado un clan familiar de origen portugués especializado en robos de herramientas en naves industriales y furgonetas

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

fotopoliAgentes de la Policía Nacional han desarticulado, en el marco de la operación ‘Nervio’, un clan familiar de procedencia portuguesa especializado en robos de herramientas en naves industriales y furgonetas. La investigación ha posibilitado la detención de los presuntos responsables, cuatro hombres, de entre 27 y 70 años, unidos por vínculos de parentesco -dos hermanos, además de un hijo y un yerno de uno de aquellos-, quienes presuntamente se proveían de coches de alquiler para cometer los robos, la mayoría en las provincias de Málaga y Granada, fracturando para la ocasión las puertas de naves industriales e inhabilitando los sistemas de alarma y/o forzando furgonetas y camiones para la sustracción de las herramientas.

Origen de la investigación: golpe a una ferretería industrial en Málaga

 La investigación se inició a finales de octubre del año pasado tras el robo de equipos industriales y herramientas en una ferretería industrial del Polígono San Luís de Málaga. A este robo concreto se sumaron, en un breve espacio de tiempo, otros dos en naves del mismo sector en la capital malagueña.

Fruto de las diligencias de investigación se logró identificar el coche utilizado por los presuntos responsables, una furgoneta que había sido alquilada en Sevilla. Las indagaciones condujeron a los agentes hasta un clan familiar de origen portugués, asentado en la capital sevillana y dedicado presuntamente al robo de herramientas en naves industriales y furgonetas.

Carácter itinerante de la organización

 Desplazados desde la capital andaluza, el clan se proveía de furgonetas de alquiler con las que recorría miles de kilómetros, lo que pone de manifiesto su carácter itinerante, para perpetrar sus asaltos en otras provincias y luego regresar a su punto de origen. En apenas una noche podían cometer varios asaltos. Además adoptaban importantes medidas de seguridad -aportando teléfonos falsos, domicilios incorrectos o diversas identidades-.

El pasado 27 de febrero los agentes detenían ‘in fraganti’ a los miembros del clan en Albolote (Granada) tras forzar presuntamente una furgoneta. En sólo unas horas los sospechosos habían robado en el interior de cinco vehículos en la ciudad de Granada y su periferia.

Ocultaban los efectos sustraídos en una zona apartada

Al término de cada robo, el clan escondió las herramientas sustraídas en un  descampado a las afueras de Granada, al objeto de si eran identificados por una patrulla de la Policía, en los trayectos de ida y vuelta, sólo portasen las herramientas del último robo, argumentando que venían de trabajar.

Los investigados habían evolucionado en su modo de actuación pasando de los robos iniciales en naves al forzamiento de furgonetas. Los agentes les atribuyen 17 ilícitos penales, concretamente tres robos en establecimientos -en Málaga capital- y 14 en el interior de vehículos -uno en Portugal, seis en la provincia de Badajoz y siete en la de Granada-. A los investigados se les han intervenido herramientas por valor de más de 5.000 euros.

Los cuatro arrestados han ingresado en prisión por orden judicial. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción Número Doce de Málaga.

En la investigación, que ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, han colaborado otras unidades de Policía Judicial de Granada, Sevilla y Badajoz, además, de la Policía de Portugal.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *