alcalde zalamea 2

“El Alcalde de Zalamea” 2019 celebra su 26ª Edición estrenándose como Fiesta de Interés Turístico Nacional

CULTURA
Comparte en redes sociales

Del 22 al 25 de agosto, la localidad extremeña de Zalamea de la Serena volverá a viajar hasta el Siglo de Oro con la representación popular más grande de España. “El alcalde de Zalamea” alcanza ya su 26ª edición estrenando en este año 2019 el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional otorgado en el mes de noviembre del 2018.

Alcalde de Zalamea 5En esta ocasión, serán 600 vecinos metidos en el papel de villanos, soldados, pastores o artesanos, los que se suban al carro de esta gran obra de teatro que cuenta con numerosas novedades en esta edición. Una de las principales es que por primera vez, contará con una dirección diferente a la existente hasta este momento. La directora cacereña Olga Estecha será la encargada de sustituir al eterno director, Miguel Nieto, fallecido el pasado año poco después de la celebración de las bodas de plata de esta fiesta del teatro.

En este sentido, Olga Estecha señala que en esta edición de transición todo será un poco distinto, pero la esencia es acercar de nuevo al público uno de los textos clásicos del Siglo de Oro porque la obra de Calderón de la Barca es de actualidad, pues habla de la dignidad, el poder y el honor, cuestiones que hoy siguen siendo parte de la sociedad y de la política.

Otra de las novedades es que a partir de esta edición, el evento contará con una concejalía propia que se encargará exclusivamente de la organización y desarrollo de esta fiesta situándose al frente de ella la concejala Flori Sánchez, tomando así un papel destacado dentro de la acción municipal y de la vida del pueblo durante los 365 días del año.

Además, si el pasado año la celebración del 25º aniversario estuvo coronada por la proyección de un documental dirigido por el periodista Juan Pedro Sánchez y que fue emitido en Canal Extremadura TV, este año, la celebración del título nacional estará protagonizado por la edición de un libro también escrito por Juan Pedro Sánchez. Un ejemplar editado por la Diputación de Badajoz en el que se narra la historia de estos 25 años de vida de la representación así como todos los antecedentes y hechos históricos que han rodeado a este evento único que ya han podido disfrutar en primera persona unas 250.000 personas, muchas de ellas llegadas desde numerosos rincones del mundo. Una generación de riqueza tanto en el pueblo como en la comarca y en otros puntos de la región que se suman a los 50 empleos directos creados durante estos días.

 OTRAS NOVEDADES DE LA PROGRAMACIÓN

Además de la propia representación, se desarrollarán en toda la localidad siete puntos escénicos que recrearán diversos aspectos de la vida de la población en el Siglo de Oro a la vez que se podrá disfrutar de rutas turísticas guiadas, mercado artesanal, exposiciones, concursos fotográficos y de balcones y fachadas, presentaciones de libros, así como juegos, bailes, desfiles y un mesón ambientado en el Siglo de Oro.

alcaldezalameaOtras novedades anunciadas son la creación de un centro de interpretación en la Plaza, el homenaje a todas las personas que han hecho posible este evento a lo largo de los años o la implicación en una causa benéfica, este año con las personas enfermas de ELA que tendrán su protagonismo en la jornada del domingo con un espacio para dar visibilidad a las personas que la sufren así como con parte de la recaudación del último día de representaciones.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Además del recién estrenado título de Interés Turístico Nacional, este evento cuenta también con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2008 además de poseer la Medalla de Extremadura recibida en el año 2011. También ostenta el VI Premio Internacional Mundo Teatre de la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

 PATRIMONIO DE ZALAMEA DE LA SERENA

Además de la representación popular, durante estos días Zalamea de la Serena recibe en torno a 20.000 personas que acuden llamados a la cita de su teatro y conocer además el rico patrimonio ilipense que va desde la propia casa de Pedro Crespo, el Castillo de Arribalavilla, el yacimiento tartésico de Cancho Roano o el dystilo romano delante del cual se representará un año más “el alcalde de Zalamea”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *