En palabras de la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, “la recuperación de esta biblioteca, de incalculable valor histórico y cultural, contribuye al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico de Extremadura y facilita el acceso al conocimiento histórico y cultural de nuestra comunidad, por lo que se considera un hecho de suma importancia”.

Así lo ha destacado la responsable de Cultura durante el acto de presentación de esta Biblioteca, en el Palacio de Verano del Imperial y Real Sitio de Yuste, hoy sede de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste  en el que ha estado acompañada por la Delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional,  Elvira Prado Alegre el Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura,Francisco Pérez Urban, el Presidente de la Mancomunidad de la Vera,  Lucas Martín Castaño, el Alcalde Presidente de la Villa de Cuacos de Yuste, José María Hernández García, la Presidente de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, Matilde Muro Castillo y los Doctores Moreno Piñero, Juan Carlos y Orantos Martín, Rodolfo, el primero Director de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y el segundo como consecuencia de su labor de mediación entre la Junta de Extremadura y la Universidad Pontificia Comillas para conseguir la recuperación de los fondos de la Biblioteca.

Flores Redondo ha reseñado que éste “es un día importante para el Monasterio de Yuste, para la Comarca de La Vera, para la Cultura y para Extremadura”. Se trata de una colección de 44.000 volúmenes que conforman “un excepcional legado que vuelve a su lugar de origen”.

Las colecciones que conforman esta Biblioteca son las siguientes:

  • la Biblioteca Vicente Cadenas, integrada por unos 15.000 libros procedentes del legado testamentario de Vicente de Cadenas Vicent.
  • la Biblioteca de Fondo Antiguo del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, libros depositados en el mismo con anterioridad a su restauración a mitad del siglo XX, compuesta por 600 libros y 22 cantorales.
  • la propia Biblioteca Monástica, formada por 29.000 libros aproximadamente constituida por la Orden Jerónima durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI

El conjunto es una importante fuente de información y conocimiento para investigadores e historiadores, e incluye publicaciones sobre historia universal, arte, documentos del propio Imperial y Real Sitio, su Monasterio de San Jerónimo de Yuste y sus Palacios de Invierno y de Verano, libros de Religión, libros sobre la vida del Rey Emperador Carlos  de Austria, entre otras obras literarias, algunas de las cuales datan del siglo XVI. Son un gran y valioso legado.

Por su parte, la responsable de Patrimonio Nacional, Prado Alegre, ha afirmado que “el retorno de los fondos bibliográficos, un valioso legado, va a enriquecer la vida del Monasterio como centro de investigación de referencia internacional”. Igualmente ha avanzado que el programa de conservación y puesta en valor de inmuebles históricos de Patrimonio Nacional incluye una importante actuación que se dedicará a albergar la biblioteca. Se trata de una obra que dará comienzo en unos meses y que se prolongará al menos tres años.

Por otro lado, el responsable de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural,  Pérez Urbán, ahondó en la idea de la importancia de la recuperación de este patrimonio cultural y bibliográfico, reseñando que “el objetivo de la recuperación de la biblioteca es ponerlo a disposición de la ciudadanía” y ha afirmado que,

Los libros salieron con la Orden Jerónima en el año 2011, siendo cedidos por ésta a la Universidad Pontificia Comillas. Los libros quedaron en las dependencias de ésta Universidad embalados como llegaron y nunca fueron incorporados al catálogo de sus fondos y hoy tras acuerdo de todas las partes han vuelto a donde estaban, siendo instalados provisionalmente y sin desembalar en las salas de la antigua biblioteca monacal.