Ya son cinco los fichajes que el club blanco ha hecho antes del 1 de julio, entre ellos, un 'galáctico' como Hazard.Así informa de ello Adrian Arranz en MSN, a través del Economista. Cuando todavía queda algo más de medio mes para que el mercado de fichajes abra su periodo oficial de inscripción de fichas (1 de julio), varios equipos ya se han empezado a mover en el tablero del fútbol. Uno de ellos ha sido el Real Madrid, que contrariamente a lo que había hecho desde que Florentino Pérez asumiese la presidencia por segunda vez, está siendo el más rápido entre los grandes. Con el objetivo de evitar inflaciones y casos pasados de jugadores que se torcieron por falta de tiempo, en La Castellana se han puesto manos a la obra y ya han cerrado cinco incorporaciones (Rodrygo, Militao, Jovic, Hazard y Mendy).

La desastrosa temporada 18/19 vivida en el Santiago Bernabéu ha provocado que la directiva blanca cambie drásticamente su política de fichajes. Durante las últimas campañas, el club merengue había apostado por realizar incorporaciones que llegaban tras varios meses de negociaciones. El éxito del bloque campeón de cuatro Champions League en cinco años y la fuerte pujanza de los nuevos ricos del deporte rey servían de excusa, también, para que desde la 14/15 no llegase ningún futbolista con el rol de ‘galáctico’. Pero todo esto ya es historia y este verano se está viendo una nueva tendencia: todos los nuevos rostros están prácticamente confirmados y Eden Hazard ha llegado para ser la nueva estrella blanca.

Florentino nunca ha sido un directivo caracterizado por cerrar sus contrataciones cuanto antes. El presidente español, en su primera etapa, ya hizo aquello de estirar la goma hasta el máximo para acabar cerrando a Ronaldo y Beckham y así se acostumbraría a trabajar desde su regreso en 2009. Solo 18 de los 43 fichajes veraniegos que realizó desde entonces hasta este año fueron confirmados antes de abrirse oficialmente el periodo de traspasos (1 de julio). Es decir, un 41,8% y con el dato de que cuatro de ellos fueron rozando el 30 de junio (Di Maria, Isco, Morata y Lunin) y dos tras ejecutar cláusulas de recompra (Carvajal y Casemiro).

Por el lado contrario, jugadores importantes como Xabi Alonso, Modric, Bale, Chicharito o Mariano respondieron a esa táctica de aguantar todas las condiciones del club vendedor y realizar la compra en los últimos días. Sin embargo, esto en ocasiones generó costes más altos (los 100 millones del galés) o casos donde el futbolista no terminó de fichar por falta de tiempo (De Gea).

En los últimos años, y más con los títulos ganados, esta táctica se ha sumado a la apuesta desde la directiva por jóvenes promesas y a la reducción del dinero invertido. Así, desde la 15/16 el Madrid solo se había hecho con 13 incorporaciones, siendo Casilla (28 años) y Courtois (26) los más mayores y Vinicius el más caro (45 millones de euros).

Fenómenos que, a falta de que avance el mercado estival, ya se han modificado con cinco incorporaciones: Rodrygo, por el que se acordó en junio de 2018 que se incorporaría para la 19/20, Eder Militao, cerrado en marzo, y Luka Jovic, Eden Hazard y Ferland Mendy, en apenas una semana nada más comenzar junio. Además, el belga es el que ha roto con la tónica de la pronta edad (28 años) y bajo coste (alrededor de 100 millones de euros).

Unos jugadores que se han unido a la plantilla de Zinedine Zidane, quien precisamente también llegó antes del finalizar la última campaña para ir ya desarrollando el nuevo proyecto con tiempo. El cambio de rumbo de Florentino con los fichajes blancos para dar un golpe en la mesa del mercado del fútbol. Con todo el periodo de traspasos por delante, el Madrid deja prácticamente atada su ristra de altas y ahora deberá trabajar en la también complicada tarea de bajas.