Digital Extremadura

Jara Romero, Podemos: “Señor Vara, usted no ha estado a las altura de las expectativas”

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Podemos Extremadura considera que el presidente de la Junta no ha estado a la altura de las expectativas de cambio depositadas en él hace tres años, “no lo ha estado ni en el fondo ni en la forma”. Así se lo ha hecho saber la diputada Jara Romero en el Debate de Estado de la Región, en el que ha intervenido ella “después de que en mi partido comprendiéramos el momento en el que nos encontramos”.

Romero, que ha analizado la gestión realizada por Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura durante estos tres años de legislatura, ha sido muy dura con el dirigente llegándole a decir que ayer dibujó una región que nada tiene que ver con la realidad. “Presumió de una Extremadura competitiva con los costes de producción más bajos de España, ¿sabe usted lo que significa eso?”. “Gran parte de los costes laborales -ha dicho- lo forman los salarios de las trabajadoras, que llevan bajando desde que usted llegó al gobierno, tenemos además una tasa de pobreza del casi 40 y no ha dejado de subir desde que usted es presidente de la Junta”.

La diputada le ha reprochado, además, que ayer presentara medidas que ya había anunciado y una batería de leyes “que son meros parches y que no solucionan los problemas estructurales”. Romero le ha dicho que esa batería tiene como objetivo que la oposición no termine lavándole la cara “por no hacer nada en tres años”. “Lo único que ha demostrado usted es conformismo -ha añadido-, ha sido un lastre para introducir medidas de calado porque usted tiene pánico a cambiar”.

La diputada ha realizado un discurso con un marcado acento feminista, en el que además ha hecho especial incidencia en los problemas a los que se enfrenta la juventud extremeña. Ha dicho que “las mujeres somos las más afectadas”, que las cifras de desempleo femenino son intolerables, que los datos relativos a los y las jóvenes “son aún peores”, y le ha recriminado que haya dejado de ejecutar 12 millones de euros de fondos europeos “por su dejadez e inoperancia, como si pudiéramos permitirnos ese lujo, como si nos sobraran jóvenes”.

Ha repasado además los principales desafíos a los que se enfrenta Extremadura, como la reforma del sistema de financiación, sobre el que ha cuestionado a Guillermo Fernández Vara si va a aceptar el modelo “vis a vis” que propone Pedro Sánchez. Romero le ha indicado que de la financiación dependen “nuestros hospitales y nuestros colegios, y esperemos que también la dependencia”, por lo que ha insistido en “si va a permitir que Extremadura salga, una vez más, perjudicada”. “Cuando se trocee el sistema, ¿qué va a hacer usted? ¿se va a ir de su partido?”, le ha preguntado.

En relación a la Sanidad, Romero ha dicho que su política sanitaria se define en tres ejes, “falta de gestión, listas de espera y externalización de servicios”. Pero lo peor, ha comentado, “la gota que ha colmado la paciencia de las extremeñas” es el transporte sanitario. “Las ambulancias le saldrán caras en las urnas”, ha sentenciado. Por otro lado, en cuanto a la Educación, le ha acusado de no planificar, de no apostar por la escuela pública y favorecer la concertada y por permitir “un espectáculo bochornoso” en la universidad con el examen de selectividad.

La diputada también ha hecho alusión a uno de los principales problemas a los que se enfrentan las agricultoras, que son los precios injustos que reciben, “como está ocurriendo en el Jerte, donde se pagan 60 céntimos por las cerezas mientras que en el mercado llegan a los 5 euros”. “¿Para cuándo la ansiada flexibilidad higiénico-sanitaria que permita a los pequeños productores producir sin trabas ni obstáculos?”, he ha preguntado. “Usted prefiere -le ha dicho- vender nuestra tierra, nuestra agua, nuestra mano de obra al mejor postor para que terminen importando hasta el papel higiénico de fuera como hacen las granes cadenas ¿ésta es su economía verde y circular, señor Vara?”.

Para finalizar, Romero le ha señalado que la única posibilidad de cambio en Extremadura “pasa por abandonar la resignación en la que está sumido”. “Pasa -ha añadido- por creer en las posibilidades de esta tierra y en la de los extremeños y extremeñas. Creer en que otra Extremadura es posible. Nosotras lo hacemos. Sabemos, además, cómo se hace. Puede usted volver apostar por la misma receta de siempre, ya sea naranja o azul. O subirse de una vez al vagón del cambio en el que ya viajan las extremeñas. Ahí, nos encontrará”.

cleardot

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *