juntadipus

Junta y diputaciones colaboran  para la mejora de la infraestructura eléctrica municipal

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz financiarán con 2.925.000 euros las obras de mejora de la infraestructura eléctrica en municipios de menos de 20.000 habitantes durante los ejercicios de 2019 y 2020.

20190503 firma dcha

Esta cantidad supone un incremento del 30 por ciento respecto a la dotación de la convocatoria anterior (ejercicios 2017 y 2018), con lo que se pretende llegar a un mayor número de municipios (50 en la última convocatoria).

Los convenios que permitirán financiar esos trabajos han sido firmados este viernes en Mérida por la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Angel Gallardo.

Según lo establecido en los convenios, la Junta de Extremadura aportará 650.000 euros como dotación económica para cada uno de ellos y las diputaciones provinciales contribuirán con 812.500 euros cada una de ellas.

Además, ha explicado la consejera de Economía e Infraestructuras, a los fondos de la Junta de Extremadura y de las diputaciones habrá que sumar otros 325.000 euros que aportan las entidades locales, lo que supone un presupuesto global de 3.250.000 euros.

De este modo, la Junta de Extremadura financiará un 40 por ciento de la inversión subvencionable en cada una de las instalaciones (con un límite de 40.000 euros), las diputaciones otro 50 por ciento (con un límite de 50.000 euros) y las entidades locales un 10 por ciento de esos trabajos.

Las entidades locales podrán solicitar las ayudas en un plazo de dos meses desde la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, ha señalado García, quien ha recordado que no serán subvencionables las obras de alumbrado público ni las de eficiencia energética, puesto que para esos fines hay otras líneas de ayuda.

Las infraestructuras eléctricas para las que se podrán solicitar la ayuda, ya sean de alta o baja tensión, serán básicamente las de reforma de instalaciones existentes para adecuarlas a la reglamentación de aplicación; la ejecución de infraestructuras eléctricas para polígonos industriales o residenciales, siempre que sean en suelo de propiedad de las entidades locales solicitantes; y obras o reformas de instalaciones eléctricas de dependencias municipales que permitan a las entidades locales prestar o mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.

MEJORES SERVICIOS

Con todo ello, ha indicado la consejera de Economía e Infraestructuras, “los municipios no solo pueden mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos”, sino también contribuir “a la generación de empleo en sus respectivas localidades”, puesto que  las empresas instaladoras, que son las que hacen este tipo de obras, suelen ser de la misma zona o zonas limítrofes.

Asimismo, ha añadido, “se pretende contribuir a mejorar los servicios públicos de nuestros pueblos y a dinamizar el medio rural, haciendo frente al desafío demográfico y territorial”, que es una de las políticas transversales prioritarias con la que todas las administraciones extremeñas están comprometidas y que ya forma parte de la agenda pública.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha puesto la firma de estos convenios como ejemplo de cooperación entre administraciones “para dar un mejor servicio a la ciudadanía extremeña”.

Asimismo, ha destacado la importancia de estas obras desde el punto de vista de la generación de empleo y ha subrayado el hecho de que posibilitan el desarrollo urbanístico de los municipios y mejoran la seguridad en las instalaciones eléctricas.

Como gran objetivo final, ha señalado la presidenta, se trata de prestar “servicios imprescindibles para mantener a la población en nuestros municipios”.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha insistido en la idea del “reforzamiento de la cadena del mundo rural” y en la necesidad de que haya un “equilibrio entre los pueblos”, ya que, ha dicho, “cada pueblo representa un eslabón que de forma separada difícilmente podrían llegar a tener esperanza o futuro, pero de forma unida se refuerzan todos ellos”.

También ha recordado el éxito de esta línea de ayudas y el hecho de que  en la convocatoria anterior hubo solicitudes que no pudieron ser atendidas, por lo que, ha señalado, las administraciones han realizado “un esfuerzo extra” para superar la cifra de 25 expedientes atendidos en cada provincia en la última convocatoria.

Asimismo, Gallardo ha expresado su confianza en que, con estos convenios, “podamos echarle una mano a los ayuntamientos” en cuestiones como el desarrollo industrial y el urbano, que, ha señalado, “es lo que hace crecer a los pueblos”, así como permitir que los edificios municipales cuenten con unas “instalaciones seguras y dignas”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *