juderias hervas y caceres

Las juderías de Cáceres y Hervás, entre las 12 más bellas de España

TURISMOCÁCERES
Comparte en redes sociales

Así lo plasma National Geographic a través de su web, que es visitada por millones de personas de todo el mundo.

Entre las 12 juderías destacdas por la prestigiosa National Geographic, se incluyen a las de Hervás y Cáceres, lo cual ha sido motivo de satisfacción para sus ciudadanos que así lo vienen reflejando en las redes sociales.

Asun Luján, en un atractivo y estupendo reportaje destaca a las 12 juderías españolas seleccionadas,

El patrimonio y el paso de los judíos en España antes de su expulsión en 1492 perviven en una veintena de localidades, donde su huella puede seguirse en muchos barrios de origen medieval. Las comunidades judías, cultas y prósperas, eran vistas como una amenaza en muchos reinos de entonces.

En la España de musulmanes y cristianos se potenció su aislamiento hasta su expulsión definitiva en el siglo XV, cuando empezaron a crearse otros barrios judíos en Europa y el Mediterráneo.

Hoy muchas ciudades muestran aquel patrimonio en rutas culturales en las que se visitan sinagogas, museos y cementerios.

La Red de Juderías de España informa de enclaves con legado sefardí.

Y respecto a las dos altoextemeñas se indica lo siguiente:

Judería de Hervás

juderia de

 

El pueblo extremeño de Hervás, donde los sefardís introdujeron la viticultura, tiene una de las aljamas medievales mejor conservadas de España. En el siglo XIII, la villa acogió a los judíos que huían del sur de la Península donde eran perseguidos. Su presencia trajo prosperidad al pueblo, en especial gracias al cultivo de la vid. Sus casas tenían en la planta baja la bodega y la cuadra, en el primer piso las habitaciones y, arriba, el granero y la cocina. Hoy la visita a esta villa cacereña del valle del río Ambroz permite evocar la fisonomía de las antiguas juderías, gracias a la preservación de su laberinto de calles empedradas y casas con entramados de madera de castaño, que acompañan la visita hasta culminar en la iglesia renacentista de Santa María de Aguas Vivas.

Judería amurallada de Cáceres

juderia amurallada de

La presencia judía en la ciudad extremeña se remonta a la dominación musulmana, allá por el siglo XIII. El barrio de la judería se encuentra dentro de las murallas del centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Plaza Mayor. La antigua sinagoga mayor es hoy la actual ermita de San Antonio, y el barrio del mismo nombre constituía la antigua aljama, caracterizada por las fuertes pendientes de sus estrechas calles.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *