mon1

Las personas sordas y sordociegas tendrán plena accesibilidad al Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe

DESTACADACAMPOVECINOS
Comparte en redes sociales

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) que permitirá ahondar las iniciativas ya puestas en marcha en materia de accesibilidad en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

20190516 begona garcia convenio personas sordas

Esta colaboración permitirá desarrollar otras medidas que harán de Monfragüe un espacio aún más representativo a escala nacional y mundial. El protocolo de colaboración ha sido firmado este jueves en Mérida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, Ángel Soria Corón.

Begoña García ha explicado que con el presente acuerdo el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe posiblemente se sitúan, en el ámbito nacional, a la cabeza de los espacios protegidos con reconocimiento nacional e internacional en cuanto al desarrollo de acciones inclusivas y que apuestan por la igualdad.

Con el protocolo firmado se establece, por tanto, un marco de actuaciones que consiga la plena accesibilidad para las personas sordas y sordociegas, en el marco de la atención a la diversidad funcional, a este referente del patrimonio territorial que apuesta por la sostenibilidad.

Se busca acompañar y atender de modo inclusivo y accesible tanto a los grupos de personas sordas o sordociegas que quieran visitar el Parque y la Reserva Nacional de Monfragüe como a los que viven en el conjunto de su ámbito territorial.

La mejora continua de la accesibilidad se propiciará con un seguimiento de infraestructuras existentes (centros de interpretación, miradores, paneles informativos…) en los que introducir mejoras que generen una información más accesible y ello podrá plasmarse en un manual de buenas prácticas en el uso público para personas sordas, sordociegas y con pérdida de discapacidad auditiva.

“Monfragüe sentirá el vuelo de las manos interpretando en lengua de signos sus valores naturales y humanos. La presencia de la Lengua de Signos Española (LSE) hará más universal este territorio y los eventos de importancia que se desarrollen en él, al contar con Interpretes en Lengua de Signos (ILSE)”, ha agregado.

Desarrollar anualmente una jornada en materia de accesibilidad, así como la puesta en marcha de actividades formativas en materia de lengua de signos y atención a las personas sordas y sordociegas son otras de las iniciativas en las que colaborarán activamente la APSCC, la Consejería y el personal del Parque Nacional de Monfragüe.

El protocolo se firma, además, cuando la APSCC celebra el 40 aniversario desde su creación, apostando por la igualdad y la prestación de servicios a la comunidad sorda y sordociega de Cáceres y su provincia. También cuando hace 40 años que Monfragüe recibió el primer reconocimiento por su patrimonio natural con la declaración de Parque Natural.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *