Digital Extremadura

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019 alcanzan los 5.797’9 millones de euros

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019 (PGEx) amplían la cobertura de servicios públicos y contienen un marcado carácter económico que refuerza el tejido productivo.

Los presupuestos para el próximo ejercicio, los más altos de la historia, consagran el nivel de exigencia recogido en los últimos años.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en la presentación de las cuentas regionales para 2019 en la Asamblea de Extremadura, tras haber sido aprobadas en Consejo de Gobierno.

La Junta de Extremadura, tras finalizar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que han mostrado voluntad de diálogo en la negociación previa, presenta estas cuentas con el objeto de que obtengan el respaldo necesario para su aprobación.

Unos presupuestos, que según ha detallado la titular de Hacienda, son los primeros que incluyen un informe de impacto de género que permitirá implantar políticas transversales de igualdad, adscritas a todos los órganos de la Administración regional, para paliar la situación de desigualdad y la vulnerabilidad de género.

pilipgex
Pilar Blanco Morales.

AMPLIACIÓN POLÍTICAS SOCIALES

Blanco-Morales ha manifestado que, tras la recuperación, consolidación y fortalecimiento de las políticas sociales en los tres ejercicios anteriores, las cuentas para 2019 amplían la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos.

En este sentido, las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales se incrementan en 150 millones con respecto a las presupuestadas el año pasado.

En las cuentas para el próximo ejercicio, 7 de cada 10 euros se destinan a estas políticas. Estos recursos permitirán incrementar un 6´6% el presupuesto del SES, bonificar a los alumnos de la UEX que aprueben en primera convocatoria, destinar 324’6 millones a dependencia y 306’5 millones para mejorar la calidad del empleo y fomentar la estabilidad del mercado laboral, entre otras muchas medidas.

IMPULSO AL TEJIDO PRODUCTIVO7 nov prep 13

Las políticas económicas se optimizan para reforzar el tejido productivo regional.
A ellas se destinan 1.420´5 millones de euros, por lo que registran un crecimiento del 4´3%, lo que se materializa en 58´1 millones más que en el ejercicio anterior.

Además, prevén 43 millones de euros más para financiar infraestructuras, un 11% más que en 2018, y casi 10 millones más para invertir en Innovación y Tecnología, un 9% superior al año pasado.

Por otra parte, los PGEx para 2019 asignan 862 millones más para políticas económicas, que se reparten entre Agricultura, Empresa y Comercio y Turismo, y que estimularán la actividad, el consumo y el empleo.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y CRECIMIENTO

La vicepresidenta ha remarcado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Extremadura con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Extremadura cumple con la regla de gasto y con el objetivo de deuda. De hecho, es una de las comunidades autónomas con menor endeudamiento, un 24´5% del PIB, frente al 24’7% de la media de las regiones, y ha reducido en 4 años un 43’6% la deuda de las empresas públicas.

En cuanto al déficit, Extremadura lo ha reducido dos tercios desde 2015, más de 300 millones de euros.
En este contexto, la Junta de Extremadura ha elaborado las cuentas con una previsión de crecimiento prudente, del 2%. De este modo, Extremadura acumula cuatro años consecutivos con indicadores superiores a ese valor.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *