Seleccionar página

MODELO DE CIUDAD PARA CÁCERES, por Susana Padilla

MODELO DE CIUDAD PARA CÁCERES, por Susana Padilla

El crecimiento urbano por el que hemos optado en nuestra ciudad en los últimos treinta años, se ha demostrado ineficaz desde el punto de vista social, medioambiental, económico y simbólico, ahora somos conscientes de  las amenazas derivados de la dispersión territorial , la segmentación de usos, la primacía del vehículo privado, la destrucción de los barrios para la “modernización” de la ciudades. Tenemos la desdicha de que, en mayor o menor medida, esto se ha hecho presente en nuestra ciudad en barrios como la Mejostilla, los Castellanos, la Sierrilla, Residencial Universidad, el Junquillo, la Cañada …, todos estos ejemplos denotan que se ha abandonado el modelo de ciudad compacta para crecer en nuevos suburbios de baja densidad, monofuncionales y fragmentados, donde el vehículo privado es la única garantía de conexión con el resto.

Diferentes estudios realizados en diversos países estiman, que el coste de construcción de la ciudad dispersa duplica el coste de la ciudad compacta, pero el coste de mantenimiento de los servicios llega a triplicarse. No es posible mantener a costes razonables ni los servicios sanitarios, ni los educativos, ni los de dependencia, pero tampoco los de seguridad, policía, bomberos… lo que lleva a considerar el modelo fatalmente insostenible.

En el gráfico de la izquierda y en el texto de abajo hemos reflejado las distancias y tiempos empleados en llegar desde urbanizaciones periféricas al centro de la ciudad, en concreto al edificio Múltiples, para calcularlo hemos utilizado una herramienta muy sencilla y que está al alcance de cualquiera de vosotros, Google Maps, las distancias y tiempo lógicamente varían en función del recorrido elegido entre las alternativas que nos ofrece el programa.

 

Res. Montesol. En coche      (tiempo 8 min, distancia 3,20 Km). Andando       (36 min, 3,60 Km). En bicicleta (22 min, 4,40 Km).

Res. Gredosl. En coche         (tiempo 11 min, distancia 5,00 Km). Andando      (50 min, 3,60 Km). En bicicleta (28 min, 5,70 Km).

Cáceres el viejo. En coche    (tiempo 12 min, distancia 4,80 Km). Andando     (56 min, 4,50 Km). En bicicleta (24 min, 4,50 Km).

La Mejostilla. En coche        (tiempo 12 min, distancia 4,30 Km). Andando     (46 min, 3,30 Km). En bicicleta (29 min, 5,90 Km).

Campus de la universidad. En coche         (tiempo 13 min, distancia 5,10 Km). Andando (60 min, 4,50 Km). En bicicleta (24 min, 5,10 Km).

Res. Universidad. En coche  (tiempo 10 min, distancia 3,50 Km). Andando      (40 min, 3,10 Km). En bicicleta (16 min, 3,20 Km).

Ceres Golf. En coche            (tiempo 13 min, distancia 6,70 Km). Andando      (1 h y 21 min, 6,40 Km). En bicicleta (25 min, 6,60 Km).

La Cañada. En coche            (tiempo 12 min, distancia 6,00 Km). Andando      (48 min, 3,90 Km). En bicicleta (16 min, 4,20 Km).

El Junquillo. En coche          (tiempo 8 min, distancia 3,90 Km). Andando       (37 min, 2,90 Km). En bicicleta (11 min, 3,10 Km).

Los Castellanos. En coche   (tiempo 9 min, distancia 3,10 Km). Andando        (27 min, 2,10 Km). En bicicleta (10 min, 2,60 Km).

Macondo. En coche  (tiempo 14 min, distancia 3,30 Km). Andando     (37 min, 2,80 Km). En bicicleta (14 min, 3,40 Km).

Hemos conseguido construir en la mayoría de los nuevos barrios lugares impersonales en el que el principal protagonista es el coche, sin lugar para el peatón relegado a un segundo plano.

Gran parte de la periferia de nuestra ciudad ha obedecido a fenómenos especulativos alejados de los intereses de los ciudadanos, el paso del tiempo nos ha demostrado que este tipo de crecimiento, dejó hace tiempo de ser una buena idea.

Proponemos estudiar los espacios de estos barrios tan abandonados, para propiciar, diseñar y construir pequeñas plazas como lugares de encuentro de los vecinos.

Hemos traído a estas imágenes dos pequeñas plazas de la ciudad de Sevilla, Santa Marta y doña Elvira en el Barrio de Santa Cruz que, pueden dar ejemplo de escala y espacios a considerar en algunos de nuestros casos.

Sí, aunque no lo parezca esto es Cáceres. La de la derecha es una calle de las urbanizaciones hechas en estos últimos años. Parece mentira ¿verdad?, ¿cómo una ciudad patrimonio, con la tecnología y medios que disponemos en la actualidad, hemos podido hacer cosas así?. De nuevo el coche es el protagonista principal. ¿Y el peatón, la ciudad próxima a la vida colectiva, el individuo como protagonista de la vida urbana, dónde está?.

Desplazarse andando bajo una superficie protegida de árboles o ir en bicicleta bajo la sombra de una refrescante arboleda, puede hacer querer utilizar esas vías de comunicación entre el centro de la ciudad y la periferia.

Los árboles en las áreas urbanas (presentes a lo largo de carreteras, parques o barrios) pueden reducir el efecto del calor urbano.

Las superficies impermeables (carreteras, aceras, calzadas o plazas de aparcamiento cubiertos por materiales impenetrables como el asfalto, el hormigón o el ladrillo) cuando superan el 35% del área de las ciudades, en un 65% de estas sube la temperatura un 1,6°C. ¿Se han hecho estos estudios en Cáceres?.

A nivel humano, este aumento del 1°C puede suponer un incremento de la demanda energética para aire acondicionado en verano de entre un 5 y un 20%, con sus o consecuentes perjuicios ambientales y económicos.

https://www.tendencias21.net/Reverdecer-las-ciudades-reduciria-las-islas-de-calor-estivales_a40979.html

Hacer poco a poco posible la transformación de nuestra ciudad, hoy dispersa en una ciudad compacta, no es fácil, requiere de una planificación a corto, medio y largo plazo. Cometeremos errores que tendremos que corregir, no será fácil, hay que conciliar legítimos derechos de muchos agentes de la ciudad, pero el fin de conseguir una ciudad para el bienestar de todos, es un objetivo irrenunciable.

Todo lo anteriormente contado debe ser sometido permanentemente a crítica y revisión, ya que la ciudad es un fenómeno complejo y vivo que se va construyendo poco a poco, y a veces determinadas acciones pueden conducir a fines no previstos que hay que estar alerta para subsanar. La participación ciudadana, los colegios profesionales, las asociaciones de vecinos, el consenso político, los concursos de ideas de planificación y diseño urbanos abiertos al mundo de los mejores profesionales son imprescindibles para conseguir estos objetivos.

* SUSANA PADILLA ES CANDIDATA A LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSOE EN CÁCERES

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

REAPERTURA BALNEARIO EL RAPOSO

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura