Digital Extremadura

Monago critica la situación de ruina de los hospitales extremeños

EXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado la situación de “ruina”, “caos” y “calamidad” que afecta al conjunto de los hospitales extremeños y, en esta línea, ha reclamado al Ejecutivo regional que ponga sobre la mesa los recursos económicos necesarios y suficientes para atender adecuadamente el mantenimiento de los centros sanitarios públicos.

En un encuentro con los medios de comunicación Navalmoral de la Mata, Monago ha puesto al Hospital Campo Arañuelo como ejemplo del “problema de falta de mantenimiento” de las instalaciones sanitarias extremeñas y ha mostrado imágenes que reflejan el deterioro de varios elementos, tales como puertas de emergencia “en mal estado”, techos “caídos”, “cubos en los pasillos para recoger el agua que cae de goteras”, entre otros.

Para Monago, el consejero del ramo, José María Vergeles, “en lugar de hacer tantas declaraciones”, tiene que ocuparse de dotar a los hospitales del presupuesto para tener un adecuado mantenimiento. “Hay camillas en mal estado, barandillas que las tienen poco menos que atar, máquinas para electrocardiogramas con cables que el personal tiene que sujetar para que funcionen”, ha continuado el presidente del PP, quien ha lamentado el “empeoramiento” generalizado de la sanidad pública con el gobierno de Fernández Vara.

FUGA DE PROFESIONALES Y PACIENTES

En esta línea, se ha referido también a la falta de profesionales que también es habitual en todos los centros de la región y que en el caso del hospital moralo afecta a todas las especialidades, ninguna de las cuales está cubierta al 100%. “Faltan especialistas en áreas como urología, dermatología, otorrinolaringología, dermatología, pediatría o radiología”, ha detallado el líder ‘popular’ en Extremadura.

Además, ha señalado que a esta “falta” de profesionales se suman aquellos que se marchan de la región “por las malas condiciones que ofrece el gobierno socialista”. En el caso del Hospital Campo Arañuelo, un médico de urgencias, otro de medicina interna y un radiólogo “se han marchado” con motivo de “la fuga masiva de profesionales sanitarios que ha habido hacia Castilla y León”, a lo que ha añadido la “próxima jubilación” de la “única cardióloga” que queda en este centro hospitalario y que “todavía no tiene sustituto”.

Según ha indicado Monago, la situación de este hospital, además de la “fuga” de profesionales también está provocando que “muchos pacientes se desesperen y se vayan a otros municipios y a otras comunidades autónomas, sencillamente porque aquí no les dan atención”. “Dos años y medio para algunas pruebas de ginecología y más de 100 días para muchas pruebas diagnósticas”, ha detallado el presidente del PP de Extremadura, para quien estos hechos revelan una “absoluta falta de planificación”.

UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS

“No ha habido ninguna recuperación de derechos”, ha dicho y ha defendido que, por el contrario, “empeoran las instalaciones, empeoran las condiciones de los profesionales y empeora la calidad asistencial”, mientras el gobierno de Fernández Vara únicamente ofrece “promesas incumplidas”.

Al respecto, ha anunciado que el consejero de Sanidad tendrá que dar explicaciones parlamentarias acerca del estado de la obra de la Unidad de Cuidados Críticos que anunció que estaría construida en el hospital de Navalmoral de la Mata en 2016. “Ha pasado 2016 y 2017 y va a pasar 2018 y a lo mejor, si tenemos suerte, como vienen las elecciones, harán algo”, ha ironizado. En todo caso, ha reiterado que Vergeles “tendrá que explicar qué está pasando”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *