De este modo, en declaraciones a los medios de comunicación hoy en Mérida, Monago ha criticado la “cortina de humo” que lanzó ayer Fernández Vara para “intentar escurrir el bulto” diciendo que la Junta no es responsable y sin embargo existe una orden que regula las pruebas de la EBAU y que firma la propia consejera de Educación.

Así, ha recordado que la organización material de las pruebas corresponde a la Junta y que según dicha orden, publicada en el Diario Oficial de Extremadura, recoge que la comisión organizadora está formada por cinco miembros de la Junta y cinco miembros de la Universidad por lo que Vara pidió al rector que realizara un cese y ha afirmado que “por salvar su culo, ha desprestigiado a la Universidad”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre quién debería dimitir por parte del Ejecutivo extremeño, Monago ha sido tajante señalando al secretario general de Educación, que forma parte de dicha comisión organizadora. “Esto es competencia de la comunidad autónoma y sin embargo, los ceses se han producido en el ámbito de la Universidad” ha lamentado.