hernancortes

MONUMENTOS ERIGIDOS  A LOS  DESCUBRIDORES

OPINIÓNEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Estamos asistiendo a una destrucción de las estatuas de personajes históricos, que se practican  sin ningún criterio ni valoración  objetiva de los hechos Se trata de las  personas que  según los que lo propugnan realizaron un grave  daño social, que se aprecia aplicando  a las situaciones los conceptos y los valores de la época actual. Las estatuas de Cristóbal Colón han sufrido atentados irracionales  sin que los que realizan esa acción analicen cual fue la conducta del que se ataca, si era o no  merecedor de que se erigiera un monumento a su persona ni  cuáles fueron los motivos para  reverenciarlos y elevarlos a un pedestal.

Siempre hay que tener en cuenta  la opinión de  grandes personalidades, por ejemplo el filósofo griego Tucidides defendiendo que la historia tiene que ser  juzgada por los hechos que hay que estimar  en el escenario histórico en el que se produjeron. De no hacerlo así, habría que derribar las Pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma en el que se celebraban horribles combates propiciados por Nerón, cuya finalidad era la diversión de los asistentes al contemplar a las personas de los cristianos atacadas por los leones hambrientos. Sería un error no hacerlo así. De hecho se tildó a Herodoto de logógrafo por utilizar ese sistema con el que no  se conservaría la Capilla Sixtina, ni el Arco del triunfo de Paris o el de Berlín y tantas obras de arte que se erigieron para loa de los patrocinadores y con toda probabilidad poniendo en riesgo de muerte a los trabajadores  de las arquitecturas, que en aquel tiempo  no disponían de una protección mínima para su trabajo, instado  por los que han ganado las guerras  para conocimiento de la historia.

Miles de obras de arte se han realizado para honra de los dictadores y  dejar constancia de la magnitud de su poder, si bien  conviene recordar que algunas de ellas pudieron servir  a la humanidad, como los acueductos que llevaban  agua a las ciudades, los embalses que recogían agua para paliar los períodos de sequía, las catacumbas para dar refugio  a los perseguidos.

Deben valorarse las estatuas de descubridores  que, como Cristóbal Colón realizaron viajes y  descubrieron nuevos mundos. Hay que reseñar a los extremeños  más destacados como  Hernán Cortés sobre el que se han extendido  sombras que oscurecen su conquista y su actuación, lo que no sucede con los héroes de otros países. Supieron en su iluminada visión “servir a Dios y a su Majestad“ y  “dar luz a los que estaban en tinieblas”, como manifiesta Díaz del Castillo.

El profesor Ramón Tamames ha publicado un gran libro sobre Cortés al que considera “máximo protector de los indígenas”. El desembarco de los descubridores españoles en las costas del imperio de Moctezuma  fue un hecho de gran relieve histórico y deben  resaltarse, según el ilustre profesor, las aportaciones como el idioma que hoy es la lengua que  hablan más de 600 millones de personas y tener presente que se encontraron con un mundo difícil, especialmente con la crueldad de las primitivas organizaciones locales que practicaban   sacrificios humanos, muertes indiscriminadas que eran habituales entre los nativos y otras prácticas inicuas.

En aquellas tierras pueden descubrirse  hoy, iglesias, escuelas, universidades, que son un legado valioso  y no debe juzgarse  a sus autores utilizando la óptica de los cinco siglos transcurridos, como mantiene Tamames. La historia no puede borrarse con la destrucción de monumentos o estatuas de valor histórico, una época  cuyo estudio  no debe fundarse  exhibiendo solo las actuaciones negativas . Todorov escribió un tratado sobre el abuso de la  memoria que a veces sobrepasa cualquier razonamiento.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *