El Partido Socialista de Extremadura y Podemos en la región han votado en contra de una propuesta del PP en rechazo de las cuentas de Pedro Sánchez para 2019, respaldando así, con sus votos, la estrategia presupuestaria del presidente del gobierno de España con los golpistas catalanes.

La propuesta de impulso de los ‘populares’ ha sido defendida por la portavoz parlamentaria, Cristina Teniente, quien, durante su intervención, ha detallado los motivos por los que esos presupuestos, que “son la carta de pago de Sánchez a los golpistas”, deberían ser rechazados unánimemente desde Extremadura.

Para Teniente, “las cartas están boca arriba” y el pacto entre Sánchez y Torra “ha dejado de ser un secreto”, para materializarse en un “puñalada trapera” a España, a la Constitución, al Estado de Derecho y al imperio de la Ley, que tiene su primera evidencia en la aceptación de la figura de un mediador con Cataluña.

La portavoz del GPP ha inquirido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, si no tiene nada que decir ante “el inicio de una mediación sin precondiciones” con Torra. “No es esto pagar el precio más alto y más indigno por mantener un gobierno”, ha preguntado y ha añadido que es “insoportable” que el PSOE esté otorgándole “el mismo nivel de legitimidad al Estado que a quienes quieren acabar con el Estado”.

Según ha sostenido, los presupuestos de Sánchez merecen ser rechazados porque “son un insulto”, no solo por el incremento en un 66% de las inversiones en Cataluña, sino también porque mientras se adelantan otros corredores ferroviarios, el tren extremeño se retrasa “un año”.

“Nunca el independentismo había humillado tanto a España y a Extremadura como con estos presupuestos”, ha subrayado y ha insistido en que con estas cuentas “habrán ganado Sánchez, Iglesias, Torra, Junqueras, Puigdemont y Bildu”, “pero habrá perdido España y también Extremadura”.

“Decimos no a estos presupuestos porque Sánchez no puede sobrevivir al límite de nuestra dignidad como país”, porque “rompen con cualquier aspiración de nuestra tierra para converger con la media de España” y porque “obligan a Extremadura a resignarse con unas infraestructuras del siglo pasado”, ha continuado Teniente.

Asimismo, ha mostrado el rechazo del PP a estas cuentas porque no contemplan el plan de empleo, dotado con 490 millones de euros, que Fernández Vara le exigía a Rajoy y para el que Sánchez ha presupuestado “cero euros” y porque provocan un “agujero presupuestario” en las cuentas regionales, al contener solo diez millones de euros de los 50 que Fernández Vara incluyó en concepto de deuda histórica.

“Estos presupuestos son un atraco de manual”, no están los regadíos, olvidan inversiones muy importantes en Cáceres, Badajoz, Plasencia o Mérida y son “la palanca de cambio para que los presos etarras sean competencia de un gobierno que quiere lavar la imagen a los terroristas y olvidar a las víctimas”, ha criticado la portavoz del GPP.

Finalmente, Teniente ha invitado a Fernández Vara a asistir el domingo a la manifestación en Madrid para exigir la convocatoria de elecciones generales. “Le esperamos con los brazos abiertos para que demuestre que usted es el más españolito de España”, ha concluido.