sierra mosca

Se piden firmas solidarias desde change.org para declarar la Montaña de Cáceres y la Sierra de la Mosca Paisaje Protegido

DESTACADACÁCERESCAMPO
Comparte en redes sociales

En su argumentación, los peticionarios, indican que  » la  ciudad de Cáceres, de alrededor de 95.000 habitantes, se ubica a los pies de la Montaña de Cáceres y la Sierra de la Mosca. Son elevaciones modestas, de hasta 664 m, que representan el monte mediterráneo y sus etapas de modificación con la actividad humana, desde la Prehistoria: paisajes de dehesa, valles encajonados floridos y cumbres de relieve apalachense, en las que las vistas, aromas y sensaciones nos embriagan. ¡Y cumple un papel fundamental en la salud de la ciudad y su población!

En este contexto climático necesitamos árboles y esta sierra  acoge alcornoques, madroños, encinas, olivos,.. incluso castaños. Ellos, como los arbustos y pastos, facilitan la absorción de agua de lluvia reteniéndola, captándola y alimentando el acuífero de El Calerizo, una gran despensa de agua bajo el suelo calizo horadado por la disolución de sus rocas. Aves majestuosas rapaces que encuentran su descanso y sustento tan cerca de una capital de provincia Patrimonio de la Humanidad por su conjunto monumental, también reconocido como ZEPA por sus cernícalos primilla. Caminar y apreciar los pequeños detalles como los maravillosos lirios, orquídeas o setas es un privilegio que tiene la ciudad a tan solo escasos minutos del centro urbano.

Y sobre todo, un pulmón verde, dibujado por antiguos/as trabajadores/as del campo y aprovechado hoy para respirar, para contemplar y desconectar. Hagamos pequeños gestos para conseguir que el gobierno regional, la Junta de Extremadura, lo declare Paisaje Protegido y reconozca su valor ambiental y cultural, un distintivo de la ciudad y su población a lo largo del tiempo.»

Hasta el momento van recogidas casi 3.000 firmas.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *