Digital Extremadura

Según Infinity Lithium, La Junta de Extremadura colaborará en la obtención de los permisos necesarios, cuestionados en los últimos días

EXTREMADURAECONOMÍA
Comparte en redes sociales

mina valdeflores
Mina Valdeflorez en Cáceres. Archivo.

Así lo publica El Confidencial en su edición  de este jueves. En tal sentido, según se explica en el rotativo digital, » La compañía australiana Infinity Lithium, propietaria junto con Sacyr del proyecto de explotación minera y tratamiento industrial de San José Valdeflores (Cáceres), ha asegurado al mercado australiano que «la Junta de Extremadura estará a disposición de la ‘joint venture’ para colaborar, aclarar y acompañar a las compañías a través del procedimiento administrativo del proceso de permisos». En esta línea, sostiene que la Administración autonómica ha aclarado además su «deseo de simplificar y monitorear los proyectos hasta su implementación».»

Cabe recordar que  la propia Administración regional había anulado los permisos a la empresa de la mina y cancelara la solicitud para su explotación, ya que » un dictamen de la Comisión Jurídica de Extremadura avalaba la denuncia de una asociación ecologista relativa a la falta de información pública. El problema partía de que el proceso de concesión de la explotación no habría cumplido con los requisitos de publicidad exigidos por la ley (se dieron 30 días de plazo en lugar de 45).»

Llama la atención que se indique en la información de El Conidencial, que  » la empresa australiana aseguraba este mismo martes a sus inversores que el Gobierno autonómico ha cometido un error administrativo, asegura que «mantiene los derechos preferenciales» y añade que la propia Junta extremeña ha reconocido su error y está trabajando con la empresa para «corregir el defecto administrativo histórico y seguir adelante». Sin embargo, la celeridad en el procedimiento es clave, con lo que retrotraer procesos administrativos de 2016 puede provocar que el proyecto se caiga.»

Pese al alarmismo que se causó con tal noticia, el consorcio de Infinity Lithium y Sacyr indica que «La empresa es consciente de los riesgos asociados con la concesión de la licencia de minería y no puede garantizar que las solicitudes actuales o adicionales finalmente se otorguen, en su totalidad o en parte».

Se abunda en la información en que cn el proyecto de Infinity Lithium » España se juega buena parte de sus posibilidades para el desarrollo futuro del vehículo eléctrico en territorio nacional, apuntan fuentes del sector implicadas en la implantación de la nueva movilidad sin emisiones. Sobre el mismo, está puesta la mirada también de Bruselas, que pretende desarrollar la movilidad eléctrica, y la batería de litio es una pieza clave.».

La mina de Valdeflórez de Cáceres sería, si se lleva a cabo el proyecto, el segundo enclave en tal aspecto de toda Europa.

Más información en:

El Confidencial

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *