Seleccionar página

THE CROWN. LA CORONA ENSAYOS. LOS COLORES DE LA PATRIA

THE CROWN. LA CORONA ENSAYOS. LOS COLORES DE LA PATRIA

Existe una gravísima distorsión de la historia para hacer de la Monarquía o la República política ideológica y excluyente, veamos algunos ejemplos: 

 

– En el siglo XIX, el Himno de Riego, Himno Nacional de España en la Segunda República, fue oficial por primera vez en el reinado de Fernando VII. Ver Real Decreto de 7 de abril de 1822. También el emblema de los monárquicos federalistas catalanes, organización existente entre 1869 y 1872, era la bandera tricolor. El púrpura o morado siempre fue el color del Rey.

– En 1904 el Centro Republicano español de Buenos Aires utilizaba la bandera bicolor, propia de la Primera República. Así, el féretro de Nicolás Salmerón, Presidente de la Primera República fue cubierto en 1908 con la bandera bicolor, con la que se celebraban los aniversarios de la República cada 11 de febrero.

– En abril de 1931 la primera decisión del Gobierno Provisional de la Segunda República fue no cambiar la bandera: “Para evitar innumerables complicaciones que esta clase de pleitos siempre lleva consigo” Impecable razonamiento que no fue llevado a efecto meses más tarde.  Los emigrantes españoles en Argentina y Uruguay no aceptaron en cambio ese cambio de bandera.

– La Segunda República prohibió y castigaba por el uso de los símbolos monárquicos, algo que nunca ha ocurrido en Monarquía Constitucional en sentido contrario. Bajo su mandato, en 1934 se fusiló a obreros y revolucionarios sin procedimiento judicial bajo la bandera tricolor.

– En 1936 el alzamiento militar en Burgos y en Zaragoza fue bajo los símbolos de la Segunda República. Ese mismo año en Cáceres la proclamación del Estado de Guerra lo fue con la bandera tricolor, a los sones del Himno de Riego y dando vivas a la República.

– En 1966 el Estadio de Heysel de Bruselas fue escenario del triunfo del Real Madrid sobre el Partizan de Belgrado y de su sexta Copa de Europa, en las gradas convivían banderas con dos y con tres colores.

– En 1977 el Comité Central del Partido Comunista de España aprobó por 169 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra aceptar la bandera bicolor como bandera de España, pues había sido la bandera de la Primera República y de la Monarquía Constitucional y según su declaración, “es hoy una bandera nacional de todos los españoles”. Ese acuerdo nunca ha sido revocado.

Moreno Luzón J. et Núñez Seixas X.M. Los colores de la Patria. Madrid. Comunidad Autónoma de Madrid. Reino de España. Tecnos. 2017. 401 páginas. Páginas 37, 60, 103, 142, 192, 213, 217, 239, 243, 308, 326 y 328.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura