sequia

Unidas Por Extremadura pide que se declare la emergencia climática en Extremadura

CAMPOEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Unidas Por Extremadura impulsará que se declare la emergencia climática en nuestra región en el primer pleno de este nuevo periodo de sesiones. La presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha explicado que la formación defenderá esta propuesta de impulso al constatar que “Extremadura es una de las regiones que con más dureza va a percibir los efectos del cambio climático”.

sequiaDe Miguel, en el encuentro con periodistas tras la celebración de la Junta de Portavoces, ha añadido que según todas las proyecciones de los modelos climáticos “Extremadura es uno de los territorios que con mayor probabilidad va a estar afectado por la desertización”.

Irene de Miguel ha asegurado que es urgente que se declare la emergencia climática porque el actual sistema “ofrece signos evidentes de que estamos sobrepasando los límites críticos para la supervivencia de las especies y también de la especie humana”. Por ello, Unidas Por Extremadura plantea en su propuesta de impuso que se implementen políticas que avancen hacia una economía que ponga la vida en el centro, una economía, ha dicho De Miguel, que no solo respete la naturaleza “sino que también distribuya los recursos y el acceso a los mismos de una manera mucho más justa”.

La también portavoz del Grupo Parlamentario ha añadido que con la declaración de la emergencia climática se tendrían compromisos vinculantes, “que estén acompañados de asignaciones financieras asociadas para hacer frente a esta crisis”.

Unidas Por Extremadura preguntará en el próximo pleno por los problemas derivados por la reducción de las líneas y las frecuencias en el transporte por carretera, después de que la Junta de Extremadura se lo adjudicase a ALSA. “Fruto de esa adjudicación, se ha sufrido un recorte en las líneas en muchos municipios que está haciendo que muchos municipios se estén viendo a día de hoy incomunicados”. De Miguel ha asegurado que esa reducción de las frecuencias está afectando sobre todo a las personas mayores y estudiantes que se trasladan a Badajoz o Sevilla para acudir a los hospitales o a sus clases.

Según De Miguel, este tipo de políticas influyen drásticamente sobre la despoblación. Por eso, solicita al gobierno de Fernández Vara a que exija a ALSA que restaure todas las líneas y frecuencias, “y sino rescindir el contrato con la multinacional”. “De nada nos sirve hacer comisiones de estudio sobre despoblación, si luego se llevan a cabo políticas que en vez de frenarla, la fomentan”, ha dicho la portavoz en referencia a la petición de la comisión de estudio sobre la despoblación que ha sido rechazado en la Asamblea.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *