Según últimos datos del Ministerio de Sanidad, España suma 28.572 casos positivos, 2.575 pacientes recuperados.
Por comunidades autónomas, Madrid continúa siendo la región con mayor número de contagiados, con 9.702 casos positivos; seguido de Catalunya (4.704), País Vasco (2.097), Castilla-La Mancha (1.819), Castilla y León (1.744) y Andalucía ( 1.725).
En la última jornada, 450 enfermos se han recuperado de COVID-19, sumando ya 2.575 pacientes dados de alta tras haber sufrido la enfermedad, atendiendo a los datos difundidos por Sanidad.
La realidad ha superado todas las previsiones que tenía el Gobierno sobre el número de contagios de COVID-19. Justo antes del estado de alarma, Pedro Sánchez avisaba de que esta semana podríamos llegar a los 10.000 infectados. Eso teniendo en cuenta además que, desde hace unos diez días, en las zonas de transmisión comunitaria y debido al colapso de los laboratorios, ya no se hacen pruebas a pacientes leves, por lo que no están incluidos en esas estadísticas.
A los que no presentan complicaciones solo se les pide que se aíslen y eviten contagiar, sin tener el confirmado. Pero Sanidad lleva días anunciando «tests rápidos» que vuelvan a extenderse a toda la población con síntomas, independientemente de su gravedad. Si lo aplican, la cifra de transmisiones previsiblemente se disparará de un día para otro muy llamativamente.