Leve descenso en los contagios diarios de COVID-19 en España respecto a ayer. Según los últimos datos publicados, el coronavirus deja 14 muertos (con fecha de defunción en los últimos siete días) y 108 casos nuevos en las últimas 24 horas. Confirman así 246.752 contagios y 28.325 víctimas en todo el territorio.

En relación a los nuevos casos, según informan desde Sanidad, Cantabria y Castilla-La Mancha no han podido cargar los datos sobre los casos diagnosticados el día previo «por problemas técnicos». Por otra parte, y tras ser actualizada la semana pasada, el Ministerio ha sumado un fallecido más respecto a ayer a la cifra total de víctimas de la pandemia.

Con respecto al número de hospitalizaciones, el Ministerio de Sanidad indica que se han realizado 151 nuevos ingresos (en los últimos siete días) en todo el territorio, registrándose 23 de ellos en Castilla y León, 72 en Madrid y 14 en Cataluña. Además, según apunta Sanidad, «los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes».

En los últimos días se han detectado rebrotes en varias comunidades. Aun así, desde el Ministerio de Sanidad reiteran que no hay ninguno que no haya podido ser controlado. El ministro Illa explicó ayer que «todos los brotes en España están bajo control», aunque Fernando Simón reconoció en rueda de prensa que «los brotes locales y los casos importados es lo que nos tendrá en jaque a partir de ahora en esta nueva normalidad».

Tras los brotes localizados en Huesca, lo que ha obligado a las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca a retroceder a la fase 2 de la desescalada, ahora se investiga si otros pequeños brotes detectados en la zona la pasada semana podían tener relación con la empresa hortofrutícola. Por su parte, los responsables municipales de estas comarcas han incidido en la recomendación de que los vecinos no salgan de dicha unidad territorial siempre que no sea necesario.

Preguntado por laSexta sobre el perfil de los nuevos casos de COVID-19, Fernando Simón explicó ayer que «la edad media de los casos está bajando mucho, ahora es de 50 años» y señaló que «los casos de ahora son casos más leves, pero en personas más jóvenes y sanas» y que la mayoría se asocian a temporeros. Desde esta semana, las comparecencias del director del Centro de Alertas Sanitarias se realizarán solo los lunes y los jueves.

Pero, ¿pueden llevar estos rebrotes a un nuevo estado de alarma? La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que no están estudiando «ni en el corto ni en el medio plazo» volver a decretar el estado de alarma, aunque ha señalado que «si la situación cambiara», el Ejecutivo «activaría todos los instrumentos a su alcance». Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que «la pandemia está controlada y hay menos contagios» y que aunque puede haber brotes, «existen los instrumentos para que no haya transmisión».

LA SEXTA