Digital Extremadura

Luz verde al nuevo proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Con este texto, ha explicado la consejera, se pretende cumplir el compromiso del Ejecutivo de proceder a la simplificación administrativa de los trámites que deben seguir los ayuntamientos para la aprobación de los planes generales municipales y los planes territoriales.

Para ello, ha explicado García Bernal, se han introducido modificaciones en las leyes autonómicas en materia de Suelo, Agricultura, Carreteras, Patrimonio y Protección Ambiental, todo ello con la finalidad de que en un plazo máximo de 4 meses puedan estar concluidos todos los informes sectoriales, incluido el de Impacto Ambiental.

Además, otro de los aspectos destacados del proyecto de ley, según ha anunciado la consejera, es que establece el silencio administrativo positivo, lo que supone que el procedimiento no se detendrá en caso de que alguno de los informes no llegue en el plazo previsto.

García Bernal ha destacado la importancia del proyecto de ley porque, ha dicho, “detrás de los planes municipales hay actividad económica con la implantación de industrias en suelo no urbanizable y en polígonos industriales”.

Otra de las medidas aprobadas y pertenecientes al departamento que dirige García Bernal es la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos públicos adehesados, con una dotación de 2 millones  de euros.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), las entidades públicas titulares de explotaciones o de montes comunales.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerarán actividades subvencionables las relacionadas con la regeneración natural de terrenos adehesados mediante la protección del regenerado natural y los trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación de terrenos adehesados con el incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

Además, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI).

Se pretende con estas ayudas fomentar la innovación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y forestal y apoyar la ejecución del proyecto innovador definido y diseñado por los grupos operativos, los cuales cuentan con un periodo de tres años para su realización.

La aprobación de este decreto supone, ha dicho García Bernal, que los grupos operativos podrán empezar a redactar sus proyectos. Además, ha añadido, próximamente se publicará la convocatoria de las subvenciones con una dotación económica de 6 millones de euros.

Lo que hace este decreto, ha subrayado, es “marcar las prioridades del desarrollo rural y la innovación que están establecidas en el PDR 2014-20”.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

En el apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de obras de mejora de la seguridad vial y de depuración de aguas residuales.

En el primer apartado, el de la seguridad vial, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX -310, de Badajoz a Valverde de Leganés, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4 y 6, con un presupuesto de  743.353 euros.

En este tramo coinciden un gran número de accesos y una elevada densidad del tráfico, por lo que se ha producido una alta concentración de accidentes en los últimos años.

 

Asimismo, se autorizó la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX–209 (de Badajoz a Mérida, por Montijo) en el punto kilométrico 28,800, intersección con la BA -034 y la BA -096, que se ha convertido en un tramo de alta concentración de accidentes. El presupuesto destinado a esta obra asciende a 1.168.000 euros.

Por otra parte, en materia de depuración integral de aguas, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de depuración integral de aguas en municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe, con un presupuesto de 2.924.908 euros.

La Junta de Extremadura considera fundamental el tratamiento previo al vertido a los cauces de las aguas de esta área para evitar el deterioro de las corrientes superficiales de una zona muy sensible y altamente protegida como es el Parque.

Las depuradoras de aguas residuales existentes en las localidades de Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio fueron construidas hace unos quince años y en la actualidad no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa relativa a los vertidos.

Asimismo, ha autorizado la contratación de la obra para aumentar la sección del colector de Villanueva de la Serena y la pendiente de éste. El objetivo de esta actuación es evitar que el colector entre en carga cuando llueve con cierta intensidad y que se acumulen sedimentos. El coste de las obras supondrá  una inversión de 1.009.809 euros

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que estas dos últimas obras están incluidas en el Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, dotado con 292 millones de euros y que, entre otras medidas, contempla la construcción de 52 estaciones depuradoras de aguas residuales con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad que exige la normativa europea en la materia.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *