Desde el Sector de la Administración General del Estado de CCOO en Extremadura denuncian la agónica situación en que se encuentra el personal sanitario del Centro Penitenciario de Cáceres, donde existe actualmente un déficit estructural del 50% entre los colectivos de facultativos y enfermería.

Este colectivo señala que no es la primera vez que ponen en conocimiento de la Administración el deterioro de la plantilla y de la propia Institución, por el riesgo que supone tanto para los trabajadores como para los propios internos esta situación. Así, en esta semana CCOO ha presentado denuncia a Inspección de Trabajo por infracción de las normas relativas a la Prevención de Riesgos Laborales.
Asimismo, se añade que el servicio sanitario se encuentra soportando una sobrecarga de trabajo que afecta negativamente a su salud, con una exposición al peligro que repercute de manera directa y manifiesta en situaciones de estrés y ansiedad y que puede llegar a tener consecuencias a nivel físico. A ello hay que añadir la dificultad de la prestación del servicio sanitario con las garantías y con la calidad necesaria al no haber personal suficiente.
Por último, desde CCOO exigen el cumplimiento de la normativa en cuanto a la protección de la salud de los trabajadores, así como que se lleven a cabo las actuaciones tendentes a solucionar esta problemática, que podría pasar por hacer efectiva la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las CCAA, tal y como se establece en la Ley 16/ 2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.






