Este viernes, 19 de marzo, en las instalaciones del Centro de Formación de Tropa Nº1, y cumpliendo las medidas sanitarias en vigor, ha tenido lugar el solemne acto de Juramento ante la Bandera de la 1ª tanda del 2º ciclo de alumnos de formación del año 2020. presidido por el Teniente General Jerónimo De Gregorio Y Monmeneu, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina.
735 alumnos se incorporaron a este Centro el pasado 11 de enero. Han formado en las cuatro compañías en las que están encuadrados, siendo testigos de este juramento sus profesores a falta de sus familiares y amigos que por las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, no han podido acompañarlos.
El acto de la jura de la bandera de España comenzó a las 10 horas, después de que se incorporasen las enseñas nacionales del CEFOT 1 y del Regimiento de Infantería “SABOYA” Nº6 y una vez pasada la revista a la fuerza por parte del Teniente General, el Coronel Director del CEFOT 1, Juan Manuel Martel Gómez fue el encargado de tomar el juramento o promesa a los nuevos soldados.
Como marca el ceremonial, a continuación los alumnos desfilaron uno a uno delante de la Bandera, aunque en esta ocasión sin el tradicional beso, vetado por los estrictos protocolos contra la COVID. El posterior paso de a tres por debajo del arco que forman la Bandera con el sable del Coronel Director, simboliza el acogimiento de la Patria a las mujeres y hombres que acaban de llevar a cabo el juramento o promesa.
El Coronel destacó en sus palabras, la trascendencia del acto y lamentó la falta de los familiares de los nuevos soldados en las gradas de Santa Ana.
Finalmente, culminó la ceremonia con un emotivo Acto a los Caídos y el posterior desfile.
Como sucediese en la última jura de Bandera, el Ejército de Tierra ha hecho posible que este acto pueda seguirse en directo, a través de las páginas de Facebook y YouTube de la institución donde permanecerá colgado para su posterior visualización.
» Los componentes del CEFOT 1 como todos los demás cacereños, echan de menos la imagen de los fines de semana de jura con las calles de la ciudad repletas de soldados y familiares y espera que esta pandemia que sufrimos nos permita pronto revivir esos días.», se señala en el comunicado enviado a Redacción DEx.