Muchos de nuestros mayores se encuentran solos, con dificultades económicas y sociales, pudiendo presentar enfermedades y/o problemas de movilidad que les repercute directamente en su autonomía personal, siendo incapaces de realizar tareas básicas de la vida diaria. Desde Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres queremos visibilizar la importancia de cuidar a nuestros mayores y es por eso que continuamos con el Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio gratuito y sin costes para el mayor financiado gracias a la colaboración y participación de nuestros socios y donantes y a la subvención concedida desde la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF por solidaridad otros fines de interés social destinada al Programa de Mayores, Servicio de Ayuda a Domicilio, al préstamo de ayudas técnicas y al asesoramiento y orientación a cuidadores no profesionales.
El Servicio se presta por medio de las auxiliares de ayuda a domicilio formadas en el buen trato, en el respeto y en el cariño por los mayores. A través de ellas, ofrecemos un servicio de atención doméstica basado en la limpieza y el cuidado del hogar y otro, de atención personal cumpliendo con las necesidades de aseo y cuidado del mayor. Además, se cuenta con actividades de acompañamiento tanto fuera como dentro del domicilio, con el objetivo de reducir los sentimientos de soledad y el aislamiento involuntario que muchos de nuestros mayores sufren, fomentando su participación en la sociedad. Por lo general, el servicio se presta dos días a la semana, durante dos o tres horas diarias, esto siempre varía en función de las necesidades y circunstancias personales del mayor. Se trata de un servicio de ayuda a domicilio compatible con otras prestaciones y/o ayudas.
Nuestra finalidad es mejorar la calidad de vida de los mayores, que se sientan felices de estar en su hogar, acompañados de sus familiares y vecinos y que a la vez tengan cubiertas por nuestro servicio aquellas necesidades que no pueden cubrir por sí mismos. Evitando el ingreso en un centro residencial y consiguiendo que el mayor permanezca rodeado de su comunidad el máximo tiempo posible.
Cualquier persona interesada puede contactar con el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres. El requisito principal a cumplir es que sean mayores de 60 años, en ese caso, se realizaría una visita domiciliaria, se valoraría su situación a nivel funcional y personal: su grado de dependencia y autonomía, la posible atención o prestación que puede estar recibiendo por parte de su familia o de la Administración y sus recursos económicos. De ser necesario, empezaríamos a atenderle lo antes posibles, adecuando nuestro servicio a sus necesidades.
Para más información, pueden contactar con el Programa de Mayores de Cáritas Coria-Cáceres