Mérida– El hallazgo significativo ha surgido en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, en Guareña, donde el Instituto de Arqueología de Mérida, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una tablilla de pizarra que contiene lo que podría ser el tercer abecedario paleohispánico meridional conocido hasta la fecha.
La tablilla, que inicialmente llamó la atención por las siluetas de tres guerreros, también presenta una secuencia de 21 signos que han sido identificados como parte de un sistema de escritura antiguo. Joan Ferrer i Jané, investigador de la Universidad de Barcelona y experto en escrituras paleohispánicas, ha colaborado con el equipo del CSIC para analizar las marcas en la tablilla.
Según Ferrer i Jané, la secuencia de signos comienza con “ABeKaTu”, un equivalente a la secuencia “ABCD” fenicia, y sugiere que la tablilla podría haber contenido hasta 32 signos si no se hubiera dañado. La investigadora del CSIC, Esther Rodríguez González, ha destacado la importancia del hallazgo, señalando que la información contenida en la tablilla es extensa y puede ofrecer nuevas perspectivas sobre las escrituras paleohispánicas.
Las escrituras paleohispánicas se dividen en dos familias principales: la nororiental y la meridional. La tablilla de Guareña pertenece a esta última, que se originó a partir de adaptaciones de la escritura fenicia. Este descubrimiento añade una pieza valiosa al rompecabezas de la historia lingüística de la península ibérica y promete abrir nuevas vías de investigación en el estudio de las civilizaciones antiguas de la región.