Cáceres, 24 de noviembre de 2024 – La gentrificación, ese proceso que transforma barrios históricos desplazando a sus vecinos tradicionales, se ha convertido en un tema candente en muchas ciudades, y Cáceres no es la excepción.
Para analizar este fenómeno y sus consecuencias, la plataforma Stop Alquileres Abusivos Cáceres ha organizado una charla-coloquio que promete generar un debate profundo sobre el modelo de ciudad que queremos.
Expertos y vecinos frente a frente
El encuentro, que tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre a las 19:00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental (calle Tiendas, 3), reunirá a expertos y ciudadanos para abordar los desafíos que plantea la gentrificación en los cascos históricos.
José Cáceres, investigador del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM y experto en estudios territoriales, aportará su visión sobre las dinámicas urbanas que impulsan la gentrificación. Daniel Pulido, miembro de Stop Alquileres Abusivos Cáceres, ofrecerá una perspectiva local sobre cómo este fenómeno está afectando a la ciudad. La charla será moderada por Aida Donoso, portavoz de la plataforma.
El objetivo de la charla no se limita a analizar el problema, sino que busca implicar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones. Se abrirá un espacio de diálogo para que los asistentes puedan compartir sus inquietudes, experiencias y propuestas para construir un modelo de ciudad más justo y sostenible.
¿Qué futuro queremos para el casco histórico de Cáceres?
La gentrificación plantea interrogantes cruciales sobre el futuro de nuestras ciudades. ¿Queremos cascos históricos exclusivos, reservados para las élites, o apostamos por la diversidad y la accesibilidad? ¿Cómo podemos garantizar el derecho a la vivienda para todos en un contexto de presión inmobiliaria? ¿Qué medidas se pueden implementar para frenar el desplazamiento de los vecinos tradicionales?
Estas son, entre otros considerandos, algunas de las preguntas que se pondrán sobre la mesa en esta charla, que se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos y construir un futuro más justo para todos.
La plataforma Stop Alquileres Abusivos Cáceres invita a todos los ciudadanos a participar en esta charla-coloquio y aportar sus ideas para hacer frente a los retos de la gentrificación.