Piedad Alvarez. PSOE

Piedad Álvarez, PSOE, plantea tres soluciones para desbloquear el acuerdo sobre los PGEx 2025

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, critica la falta de presupuestos autonómicos y propone adelanto electoral, negociación de nuevos presupuestos o pacto de estabilidad política

Redacción DEx, 28 de enero de 2025.- Extremadura vive una situación inédita debido a la falta de aprobación de presupuestos autonómicos para 2025. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha planteado tres soluciones para desbloquear esta situación: la convocatoria de elecciones anticipadas, la negociación de nuevos presupuestos o el establecimiento de un pacto de estabilidad política.

Álvarez ha calificado la situación como el fracaso más absoluto de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y la responsabilizó de no haber podido negociar los presupuestos. La falta de presupuestos supone una incertidumbre económica y política, y una dificultad para gestionar los fondos europeos.

La portavoz socialista criticó que el Grupo Parlamentario Popular no haya ofrecido ni la más mínima autorreflexión ni la más mínima autocrítica y urgió a la presidenta de la Junta a dejar de deshojar la margarita y de hacer perder el tiempo a Extremadura.

Álvarez también planteó la posibilidad de negociar nuevos presupuestos, pero desde cero, y no al final, como ha ocurrido con los anteriores. Además, sugirió buscar un pacto de estabilidad política, como el que ofreció hace unos meses el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo.

Sin embargo, Álvarez rechazó cualquier tipo de alianza con la extrema derecha, como Vox, y criticó a aquellos que se arrepienten ahora de haber negociado con ellos. Finalmente, invitó al gobierno a dar el paso y llamar a la negociación, advirtiendo que si no lo hace, los socialistas seguirán estando dispuestos a negociar desde el principio.

La falta de presupuestos autonómicos en Extremadura supone una grave incertidumbre económica y política, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha planteado tres soluciones para desbloquear esta situación. La convocatoria de elecciones anticipadas, la negociación de nuevos presupuestos o el establecimiento de un pacto de estabilidad política son las opciones que Álvarez considera más viables para superar la crisis.