directiva Agrupacion

Gema Gallego, nueva presidenta de la Agrupación Vecinal de Cáceres y su equipo, una voz más fuerte para los barrios

Asamblea Extraordinaria con relevo al frente de la entidad vecinal

Redacción DEx, CÁCERES, 30 de septiembre de 2025.– La Agrupación Vecinal de Cáceres celebró este martes Asamblea ordinaria de asocaciones socias de la misma, para rendir cuentas, actividades y actgual situación del colectivo por parte de la ya extinta Junta Gestora y su Asamblea Extraordinaria en la que se eligió a la nueva Junta Directiva, encabezada por Gema Gallego Escudero, de la Asociación Vecinal de Valdesalor, que asume la presidencia de la entidad.

La asamblea, en la que se presentó una única candidatura, ratificó también a los representantes de distintas asociaciones vecinales que ocuparán las vocalías, consolidando un equipo plural y con fuerte representación de distintos barrios de la ciudad.

Compromiso con los vecinos

gema 2
Gema Gallego, Presidenta de la Agrupación Vecinal de Cáceres

La nueva presidenta destacó que la prioridad es “hacer que los barrios de Cáceres se sientan más unidos, con una voz más fuerte y con una presencia más activa en la toma de decisiones locales”.

La Junta Directiva se marca como objetivo fortalecer la participación ciudadana, impulsar el asociacionismo y tejer alianzas con el tejido empresarial, las instituciones públicas y otros agentes clave.

Informe económico y sostenibilidad

Durante la sesión también se dio cuenta de la situación económica de la Agrupación, subrayando la justificación de las subvenciones municipales y la necesidad de consolidar la independencia financiera de la entidad.

La nueva dirección mantendrá las líneas de trabajo de cohesión social, inclusión y dinamización de barrios, con una meta clara: que todos los cacereños disfruten de servicios, recursos y oportunidades en igualdad.

Nueva Junta Directiva

Presidenta:

  • Gema Gallego Escudero (Valdesalor)

Vocales:

  1. José Alberto Iglesias Pacheco – El Junquillo
  2. Santiago Márquez Durán – Sierra de la Mosca
  3. Rosa de Lima Palomino Pedrero – Maltravieso-Casaplata
  4. Francisco de Borja Gutiérrez – La Madrila Peña del Cura
  5. Isabel Alonso – La Cañada
  6. Benjamín Lava Calderón – San Francisco
  7. Celestino Sanguino Godino – Castellanos Macondo

Este nuevo equipo representa a 28 asociaciones vecinales inscritas en la Agrupación Vecinal, lo cual significa que cubren el 90 por ciento del territorio cacereño. Asimismo, están en proceso de creación tres asociaciones más en otros tantos barrios de la ciudad, que se integrarán en dicha Agrupación.

agru 1
La nueva Junta Directiva acompañada de gestores políticos, empresariales y vecinos de Cáceres.

 Lupa DEx

La nueva dirección de la Agrupación Vecinal de Cáceres y su entorno abre una etapa clave para el movimiento ciudadano.

La figura de Gema Gallego, con experiencia en un barrio periférico como Valdesalor, siendo además es Secretaria de CAVEX – Confederación de Asociaciones Vecinales de Extremadura –  puede aportar frescura y visión inclusiva, pero el reto no es menor: dotar de verdadero peso político y social a la voz vecinal frente a las instituciones.

La gran incógnita será si la nueva directiva logra movilizar a unos barrios cada vez más desiguales y con realidades muy diferentes, desde el centro histórico hasta las barriadas periféricas.

El discurso de unidad y cooperación está claro. La prueba de fuego vendrá con la gestión: presupuestos, participación real , actividades y acciones sociales, culturales y solidarias y capacidad de presión frente al ayuntamiento y otras instituciones.

Mucho trabajo queda por hacer desde la nueva dirección de la Agrupación Vecinal, que muestra una presidenta, primera mujer en ostentar tal cargo, y un equipo de vocales con amplia experiencia y muy curtidos en gestión vecinal, conocedores de la realidad de una ciudad con las peculiares características que presenta Cáceres, cuyo equipo de gobierno y resto de la corporación deberán tener en cuenta para el mejor desarrollo de la misma.