Olivenza despide entre aplausos y emoción a Guillermo Fernández Vara
Autoridades de todo el país acompañan a la familia en un funeral multitudinario
» En política, nunca se puede hacer aquello que no se puede explicar «. Guillermo Fernández Vara.
Juan Preciado para Digital Extremadura, Olivenza, 6 de octubre de 2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cinco ministros y los presidentes del Congreso y del Senado y María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, han asistido este lunes en Olivenza al funeral por Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, que ha reunido a centenares de personas en la Iglesia de la Magdalena.
Aplausos, lágrimas y coronas de los Reyes
El féretro, portado a hombros por familiares y allegados, fue recibido con un largo aplauso en la puerta del templo, donde aguardaban vecinos y autoridades. En el interior, el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, presidió la eucaristía junto a los obispos de Coria-Cáceres, Plasencia y Jaén, entre otros sacerdotes. Al concluir, familiares llevaron el ataúd ante la Virgen de la Soledad, de la que Fernández Vara era devoto. Numerosas coronas, entre ellas las enviadas por Sus Majestades los Reyes, acompañaron la despedida.
La fe y la política como huellas vitales
El arzobispo definió al expresidente como un hombre bueno y un político comprometido, que supo conjugar su vida cristiana con la actividad pública: “Cercano, sencillo, dialogante, sin herir al adversario”.»Supo que el verdadero liderazgo no nace del ruido ni de la imposición, sino del servicio silencioso y del diálogo perseverante«. «Hoy no nos convoca solo la pérdida de un presidente; nos duele la partida de un hombre que amó, que luchó, que sufrió y que, como el trigo del Evangelio, aceptó morir para dar fruto». «Su enfermedad fue escuela de humildad y su silencio final, un último acto de coherencia«.
Fernández Vara, catequista en su juventud y miembro de hermandades locales, procesionaba cada Semana Santa en su ciudad natal.
Representación nacional y extremeña
Además de Sánchez y varios ministros, asistieron la presidenta de la Junta, María Guardiola; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; y los expresidentes Rodríguez Ibarra y Monago. También estuvieron presentes diputados, consejeros, alcaldes, empresarios, sindicalistas y ciudadanos de a pie.
Lupa DEx
Guillermo Fernández Vara encarnó una forma de hacer política basada en la proximidad, el respeto al adversario y una bonhomía natural que lo convirtió en un dirigente querido más allá de las siglas.
Médico de vocación, político de raza y vecino cercano, Vara deja como legado una manera de estar en la vida pública que mezclaba carisma, serenidad y entrega a Extremadura.
En tiempos de crispación, su estilo sencillo y humano lo convierte ya en un referente.
Su marcha deja un vacío enorme, pero también un ejemplo difícil de igualar.