PSOE y Vox presentan enmiendas a la totalidad y elevan la tensión en la Asamblea
Ambiente preelectoral y mensajes cruzados
Juan Preciado para Digital Extremadura, Mérida, 23 de octubre de 2025.- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este jueves que “no descarta a ningún grupo” para alcanzar acuerdos en torno a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2026, apelando a la “responsabilidad” y “madurez” de Vox. “Estos son unos presupuestos para Extremadura, no para un partido”, subrayó la jefa del Ejecutivo, que ha pedido “altura de miras” para sacar adelante unas cuentas que considera “claves para la estabilidad y la inversión pública del próximo año”.
Sin embargo, la llamada al consenso ha caído en terreno hostil. Tanto Vox como el PSOE han anunciado enmiendas a la totalidad al proyecto, complicando el horizonte político de la presidenta popular y avivando los rumores de un posible adelanto electoral si las cuentas fracasan en la Asamblea.
Vox se desmarca y acusa al PP de gobernar “en minoría”
El Grupo Parlamentario Vox registró su enmienda a la totalidad argumentando que el proyecto presentado por la Junta “no son los presupuestos de Extremadura, sino los de una minoría, los de Guardiola y el PP de manera exclusiva”.
Los de Santiago Abascal consideran que el Ejecutivo autonómico ha ignorado sus propuestas en materia fiscal, educativa y sanitaria, y acusan al PP de “romper los compromisos adquiridos con los extremeños”.
Gallardo endurece el tono y pone en duda la legislatura
El líder socialista y presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, confirmó que su formación también presentará una enmienda a la totalidad, calificando las cuentas de “injustas, insolidarias y pensadas para los de siempre: los ricos y los privilegiados”.
Gallardo fue más allá y aseguró que su partido está “preparado para unas elecciones”, lo que muchos interpretan como un mensaje velado ante la posibilidad de un adelanto electoral si los presupuestos no prosperan.
Unidas carga contra las “mediocres” cuentas de Guardiola y pide su devolución a la Junta
Unidas por Extremadura ha registrado este miércoles su enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2026, solicitando su devolución a la Junta. La coalición considera que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de María Guardiola son “muy mediocres”, “incapaces de afrontar los problemas reales de la región” y solo “una coartada para convocar elecciones anticipadas”.
Según el grupo parlamentario, los Presupuestos “no ofrecen soluciones a la precariedad laboral, al déficit en servicios públicos ni a la crisis del campo extremeño”, y reflejan “la falta de proyecto político del PP más allá de la propaganda”.
Lupa DEx
La política extremeña vive días de alta tensión. Guardiola intenta tender puentes mientras Vox y PSOE aprietan el acelerador en clave electoral.
La presidenta popular se enfrenta a una encrucijada: o consigue aprobar los presupuestos negociando con quienes hoy la desafían, o se verá empujada a jugar la carta de las urnas antes de tiempo.
El termómetro político marca tormenta pero ya sabemos que en política todo puede pasar, depende de intereses partidistas, muy alejados de la realidad social.
Ni PP, PSOE ni VOX, en este caso, piensan en los extremeños. Craso error que se pagará en las urnas, si es que Guardiola se ve abocada a convocarlas. El consenso brilla por su ausencia y el panorama que se presenta es desolador. Gobernar en minoría, más temprano que tarde, tiene sus consecuencias.