abascal

Abascal acusa a Guardiola de demonizar a Vox y responsabilizarla de que Sánchez siga en el poder

R. DEx, Coria, 22 de noviembre de 2025.- . El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este viernes contra la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a quien ha acusado de “resistirse permanentemente al cambio” y de “demonizar a Vox” hasta el punto de “ser una de las principales responsables de que Pedro Sánchez siga en la Moncloa”.

Durante unas declaraciones a los medios en Coria, Abascal ha recordado que en las elecciones autonómicas anteriores “el cambio se produjo gracias a la aparición de Vox en la escena política extremeña” y que su partido “posibilitó una mayoría que podía tener un cambio real”. Sin embargo, ha lamentado que Guardiola “se negó” a ese entendimiento político.

El líder nacional de Vox ha ido más allá y ha reprochado a la presidenta extremeña su rechazo a acuerdos similares a los que —según ha señalado— sí se han alcanzado en otras regiones.

“¿Qué le molesta de los presupuestos que hemos podido aprobar en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Baleares, y que ella se ha negado a aceptar en Extremadura?”, ha preguntado.

En esa misma línea ha calificado de “capricho” la decisión de Guardiola de convocar elecciones anticipadas el 21 de diciembre, cuando “era posible un acuerdo”.

“No tememos a las elecciones”

Abascal ha manifestado que Vox “no teme al resultado de las urnas” y ha adelantado que su formación exigirá “lo mismo de siempre” para negociar: un “cambio de rumbo” frente a lo que llaman “invasión migratoria”, un trato “prioritario” para los españoles frente a los de fuera, y una “oposición frontal” a las “políticas del fanatismo verde”.

Ha advertido, además, que si no hay una rectificación de las políticas de género en las escuelas, la presidenta “tendrá que pactar con el PSOE”, recordando que populares y socialistas “aprueban esas políticas juntos en Bruselas”.

Vox denuncia ante la Junta Electoral la nueva OPE

Preguntado por la Oferta Pública de Empleo aprobada por la Junta de Extremadura esta semana, Abascal ha confirmado que Vox la ha denunciado ante la Junta Electoral al considerar que supone “utilizar las instituciones al servicio de un partido” en plena precampaña.

“Espero que la Junta Electoral llame al orden a la señora Guardiola porque está actuando igual que los socialistas”, ha señalado.

Sobre la falta de empleo en la región, ha defendido que se soluciona “dejando de acosar a los autónomos y a quienes crean empleo”, “bajando impuestos” y “reduciendo burocracia”. También ha criticado los “intentos de cerrar la Central Nuclear de Almaraz”, que, ha dicho, “da trabajo a tantísima gente”.