El conductor, que manejaba un vehículo articulado, dio 1,25 mg/l en aire espirado —más de ocho veces el límite permitido para profesionales— después de salirse de la vía e impactar contra la bionda. No hubo heridos, pero sí importantes daños materiales. Está citado ante la autoridad judicial por un presunto delito contra la seguridad vial.
Un siniestro sin heridos, pero con un dato alarmante
R. DEx, Cáceres, 11 de diciembre de 2025.- La mañana del pasado 9 de diciembre pudo haber terminado en tragedia en la autovía A-5. A la altura del término municipal de Puerto de Santa Cruz, un camión articulado se salió de la calzada y chocó contra la barrera metálica de seguridad. Pese a lo aparatoso del incidente, no hubo daños personales. El vehículo, sin embargo, quedó inmovilizado a la espera de asistencia y con daños relevantes en su estructura, así como en el sistema de contención.
Hasta el punto del siniestro se desplazó una patrulla del Equipo de Investigación de Siniestros Viales del Subsector de Tráfico de Cáceres, encargada de analizar las causas del accidente. Los agentes detectaron de inmediato signos compatibles con la somnolencia al volante, un factor que —según las primeras valoraciones— podría haber sido determinante en la salida de vía.
La cifra: 1,25 mg/l, más de ocho veces el límite
En el marco de la inspección, la Guardia Civil realizó las pruebas de detección de alcohol al conductor, único ocupante del camión. El resultado sorprendió incluso a los investigadores: 1,25 mg/l en aire espirado. Para conductores profesionales, el límite legal se sitúa en 0,15 mg/l. La tasa obtenida multiplica por más de ocho lo permitido.
Con estos datos, se procedió a la instrucción de diligencias penales por un presunto delito contra la seguridad vial, tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal, que contempla la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas. El hombre fue citado para comparecer ante la autoridad judicial de Trujillo.
La Guardia Civil insiste: alcohol y fatiga, un binomio letal
En su comunicado, el Instituto Armado recuerda que el consumo de alcohol multiplica el riesgo de sufrir un siniestro, especialmente en la conducción de vehículos pesados, donde la atención sostenida y la capacidad de reacción son claves. A ello se suma la fatiga: la somnolencia está presente en un elevado porcentaje de accidentes graves en vías interurbanas.






