Cobos

Julio Cobos, entrenador del Cacereño: «Estoy seguro que el equipo va a salir de esta situación»

Tras el ascenso, el Cacereño está experimentando la exigencia de una categoría superior, con dificultades tanto defensivas como ofensivas. En este escenario, su entrenador, Julio Cobos, analiza el momento del conjunto verdiblanco, valora el rendimiento del equipo, , la necesidad de mejorar en las áreas y la posible llegada de refuerzos en el mercado invernal, sin perder de vista el objetivo prioritario de la temporada: la permanencia.

-¿Cómo te encuentras tras este duro inicio de temporada?

Lógicamente no estamos donde nos gustaría. Cuando empieza una temporada siempre te la imaginas mejor, pero desde el principio he tratado de ser realista. Nuestro objetivo es conservar la categoría, sabiendo que es una categoría complicada y que hay que estar preparado para los momentos malos. Estoy tranquilo, con la responsabilidad lógica que tiene cualquier entrenador en esta situación, intentando tener la cabeza fría y buscar soluciones a los problemas que se nos plantean.

-¿Crees que el equipo ha acusado más de lo esperado el salto de categoría?

Creo que tuvimos un comienzo de temporada bueno. Ahora todo lo que diga puede sonar a excusa, pero nos hubiera gustado jugar más partidos en nuestro campo, hemos tenido que empezar fuera y nos lastró al empezar. Las categorías están por algo y el nivel sube. Sabíamos que podía tocarnos sufrir. Empezamos bien, con buenos resultados y buena imagen, pero ahora nos ha tocado jugar partidos muy complicados. Hemos competido bien, pero la fortuna no nos ha terminado de acompañar. Yo creo en el trabajo, pero también existe un punto de suerte. En algunos momentos no nos ha sonreído, por ejemplo, en ese primer partido. Es verdad que el Pontevedra mereció el empate porque nos agobió mucho, sobre todo el segundo tiempo, pero al minuto que llegamos, era defender bien una falta y no fuimos capaces de conservar esa victoria. Son tres puntos. Empiezas la temporada ganando un partido fuera de casa y te da otro aire. El fútbol es así.

-¿Qué es lo que más le está costando al equipo dentro del campo?

Hay muchas cosas en las que creo que el equipo compite muy bien, hacemos muchas cosas bien, pero en esta categoría no se perdona, cada categoría va subiendo el nivel y se nota mucho.

En Segunda RFEF necesitas cinco ocasiones para hacer un gol, en esta categoría con dos ocasiones es suficiente. Dentro de las áreas nos están haciendo más goles de lo que nos gustaría y por contra también a nosotros nos está costando mucho el hacer goles. Creo que en el juego en sí, más o menos, exceptuando algunos rivales que muestran otro nivel, que están a otro nivel con respecto a nosotros y quizás a la mayoría de equipos. Hablo de equipos como el Celta o el Tenerife, el Ferrol y demás. Muestran otro nivel. El resto de equipos que son más como nosotros, tienen jugadores que no necesitan mucho y en las áreas son fundamentales y quizás en las áreas no estamos funcionando tan bien como nos gustaría.

-¿Te preocupa más la falta de gol o la fragilidad defensiva?

Ahora mismo me preocupa y me ocupa todo. Por una parte yo creo que todos los equipos empiezan a crecer a partir de ser capaces de dejar la portería a cero y eso es un trabajo de todo el mundo, no es un trabajo solo y exclusivo de la línea defensiva. Cuando nosotros no hacemos goles no es culpa solo del delantero, es culpa de todos los que estamos y cuando nos hacen más goles de la cuenta, no solo es culpa de los defensas.

Quiero decir que aquí los culpables somos todos en ese sentido. Me preocupan las dos cosas. Evidentemente los equipos empiezan a crecer a partir de ser equipos fuertes defensivamente y normalmente los equipos que defienden bien al final atacan bien. Está claro que nosotros en ese sentido tenemos un déficit y tenemos que mejorar los dos aspectos.

-¿El equipo entrena bien y luego las cosas no salen?

Yo creo que el equipo está trabajando bien. Estamos en una categoría de muchísimo nivel, de muchísima exigencia y en el día a día yo te puedo asegurar que nosotros entrenamos bien. Los jugadores se lo dejan todo y contra eso no hay ningún reproche. Quiero decir, nosotros perdimos el otro día contra el Zamora, por ejemplo, o el partido anterior contra el Ferrol y el equipo dio el 200%. Sacrificio, trabajo y demás, no se le puede pedir más.

Después hay un aspecto que es lo que nosotros podemos dar. Quiero decir, hay aspectos que el futbolista siempre debe dar, que es el sacrificio, el trabajo, el competir. Eso siempre lo damos. Después hay otras exigencias que van más con respecto a la calidad que podamos tener. Yo con los jugadores no puedo hacer ningún reproche porque los jugadores se lo dejan todo y entrenan diariamente muy bien. Y estoy seguro que siguiendo entrenando así, mejorando lógicamente aspectos que tenemos que mejorar, el equipo va a salir de esta situación.

-¿Cual es el primer aspecto que hay que corregir?

Nosotros tenemos que hacernos fuertes en las áreas lo primero, creo que es más fácil, hay que intentar que el equipo sea capaz de dejar la portería a cero. Tú cuando dejas la portería a cero, como poco, vas a sumar un punto. Si encima después eres capaz de tener acierto y hacer algún gol, sumas de tres. Pero todo empieza por ser un equipo sólido, defensivamente, y tratar de que no te hagan gol con tanta facilidad como lo está haciendo hasta el momento.

-¿Estado actual de los lesionados?

Sanchidrián entra ya en la fase final. Se supone que ya empieza a hacer trabajo y pronto, esperemos que para después de vacaciones empiece a entrenar ya con el equipo. Ajenjo ya empezó a entrenar con el equipo. Evidentemente a menor ritmo, pero ya ha empezado a hacer cosas con el equipo. Y si no tiene ningún contratiempo y no vuelve a recaer, no sé si para este sábado quizás a lo mejor nos pueda acompañar. Aunque es difícil jugar. No sé hasta qué punto es aconsejable que siquiera vayas al banquillo, pero ya estaría disponible seguro para después de vacaciones.

-¿Cómo de importante es el partido ante Unionistas?

Es una final, es una final. Parece mentira, pero algún partido anterior, día de Talavera por ejemplo, también lo denominamos como finales que iban a ser todos ya finales, porque hay que afrontarlos así, como si fuese el último partido. Nosotros en ese sentido tratamos de pensar que este es el último partido, que hay que conseguir los tres puntos y que son muy importantes. Es verdad que queda muchísimo camino todavía por recorrer, pero la situación te apremia y tienes que sacar partido adelante. Entonces nosotros esto lo afrontamos como si fuese una auténtica final.

-¿Es este el momento más complicado de tus etapas en el Cacereño?

Llevo muchísimos años aquí, creo que todos los años hemos peleado y hemos luchado por cosas bonitas, aunque no se hayan conseguido en algún momento, pero siempre han sido partidos bonitos en los que te jugabas cosas importantes y se han vivido momentos que van a ser inolvidables para todos nosotros. Y este es un momento difícil en este sentido, pero esto es el fútbol. El fútbol no es siempre pelear por meterse en un playoff, no es siempre jugar eliminatorias de Copa de Rey y enfrentarte a equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid o el Girona. Ese es un fútbol que está muy bien, pero que el 90% de los futbolistas, y hablo de todos los futbolistas, no sólo de nosotros, que la mayoría son momentos más ingratos que momentos que al final te van a quedar como qué gran año hicimos. Hasta el momento tenemos que dar gracias.

Sí que es cierto que en esta categoría nuestro papel es de tener que pelear por salvar la categoría y que se podía presentar esta situación. No son situaciones agradables, pero yo llevo toda la vida jugando a fútbol, he jugado a fútbol, después como entrenador, y te pueden llegar estos momentos. No son momentos agradables, pero esto también es fútbol y esto también es la verdad del fútbol. Y aquí es cuando hay que apretar los dientes y cuando hay que tirar para adelante. Siempre nos van a salir las cosas como uno sueña o como uno le gustaría.

-¿Cómo gestionas las críticas?

El aficionado al final lo que quiere es ver ganar a su equipo. Nosotros le damos las gracias siempre por venir a animarnos porque la verdad es que nosotros en estos años que llevamos aquí siempre se han ido sumando cada vez más socios. No cabe duda de que hay una afluencia de público mucho mayor que cuando empezamos y eso siempre es de agradecer. Y el aficionado, como te digo, es soberano y puede hacer lo que mejor considere. Yo le doy desde mi parte y de todo nuestro cuerpo técnico y plantilla las gracias por venir a animarnos y por venir a que intentemos ganar los partidos, que eso es lo que al final los aficionados quieren. Y nosotros en ese sentido no nos podemos quejar porque nunca o casi nunca nos hemos encontrado solos en estos años. Casi nunca nos hemos encontrado solos incluso cuando hemos ido a jugar lejos de casa.

-Se acerca el mercado invernal…

Francis y yo tenemos comunicación diaria. Hablamos todos los días… Nosotros tenemos unas fichas libres. Puedes tener 25 fichas libres.
Nos quedan, si no recuerdo mal, tres fichas libres. Y me gustaría, si es posible y el club se lo puede permitir, poder reforzar el equipo. Vamos a ver qué es lo que hay en el mercado y si el club puede, me gustaría que se reforzase el equipo. Va a depender del mercado. Este es un mercado complicado siempre y hay que ver un poco qué es lo que te pueden ofrecer, qué es lo que puede haber en el mercado y si nos podría venir bien.

-¿Un mensaje final para la afición?

Yo soy muy agradecido y creo que la afición siempre está con nosotros. La afición no es diferente a la que pueda haber en otros equipos. Los aficionados lo que quieren es ver ganar. Yo aquí en estos seis para siete años he ido viendo que ha ido creciendo, que se han ilusionado con el fútbol, que en todos los partidos cada vez viene más gente a vernos jugar y a animarnos.

Fuera de casa nunca nos hemos sentido solos. Y por todo ello yo desde aquí le quiero dar las gracias, las mías, las del cuerpo técnico, las de los jugadores, porque es muy importante no sentirse solos. En estos momentos tan difíciles solamente pedirles que nos sigan apoyando y que sigan creyendo, porque esto también es fútbol. Ahora nos toca vivir un fútbol de sufrir más de lo que nos gustaría, pero como digo, también es fútbol. Darles las gracias.