José Luis Quintana, pdte Gestora PSOE Extremadura.

Quintana exige luz y taquígrafos en el pacto PP–Vox y alerta de que Extremadura es moneda de cambio

Redacción DEx, Extremadura, 31 de enero de 2026.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha reclamado este viernes “transparencia inmediata” en las negociaciones entre PP y Vox para conformar gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre. El dirigente socialista considera que el hermetismo de ambas formaciones está provocando una “paralización institucional” que “pagan los extremeños”.

Quintana ha subrayado que no existe información pública sobre el contenido de las conversaciones y ha lamentado que Extremadura pueda estar supeditada a decisiones tomadas desde Madrid, convirtiéndose en “moneda de cambio” según la evolución de pactos en otras autonomías. “Es triste que el futuro de esta tierra dependa de lo que ocurra en despachos que no están aquí”, ha señalado.

Pese a la falta de avances visibles, Quintana se ha mostrado convencido de que finalmente habrá gobierno, recordando que una repetición electoral sería un “fracaso repetitivo” para María Guardiola, que ya vivió un escenario similar tras su primera convocatoria por orden de la dirección nacional del PP.

El presidente de la gestora ha recalcado que el PSOE es la alternativa a las políticas de los populares, pero ha reiterado que “en ningún caso” los socialistas serán socios de gobierno de Guardiola.

Asimismo, ha advertido de que los posibles acuerdos entre PP y Vox, aún desconocidos, podrían chocar frontalmente con los valores del PSOE en cuestiones como la ley LGTBI, el Consejo de la Juventud, las políticas de igualdad o la financiación de sindicatos y organizaciones empresariales. Por ello, exige explicaciones públicas y un desglose claro de medidas: “Hasta ahora solo hay titulares, ningún contenido”.