El 112 activa Es-Alert y ordena salir de casa a 600 vecinos: “Evacuación inmediata”
Extremadura activa protocolos por riesgo de inundaciones, desbordamientos y cortes de carreteras
Redacción DEx, Extremadura, cinco de febrero de 2026.
La borrasca Leonardo ha convertido este jueves a Extremadura en un mapa de alertas, desalojos, presas aliviando caudales y carreteras impracticables.
La orden más dura del día llegó a las 10:00 horas: el 112 Extremadura enviaba a todos los móviles de La Bazana y Valuengo un Es-Alert inequívoco: “Evacuación inmediata. Riesgo de inundación”.
La presa de Valuengo, completamente colmatada, amenaza con una avenida súbita del Ardila. Y la respuesta fue automática: 600 personas fuera de sus casas, muchas trasladadas al Pabellón Deportivo Francisco José Rivera Montero de Jerez de los Caballeros, otras acogidas por familiares, y los dependientes evacuados con apoyo del SEPAD.

El Inuncaex pasa a situación operativa 1 en toda Extremadura
La Junta de Extremadura activó esta mañana la situación operativa 1 del Inuncaex, el plan autonómico ante riesgo de inundaciones.
A ello se suma la situación 0 del Platercaex, ya activa por el impacto generalizado de Leonardo.
Las previsiones siguen siendo preocupantes:
- 80 litros/m² en el norte de Cáceres,
- 40 litros/m² en el resto de la región,
- rachas de viento de hasta 85 km/h
y un enjambre de presas aliviando caudales en ambas cuencas.
PRESA A PRESA: el Tajo y el Guadiana descargan como no lo hacían en años
Aviso rojo en el Tiétar (Losar/Valverde) y en el Alagón (Coria)
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha puesto en rojo dos estaciones clave: Tiétar y Alagón.
Diez presas cacereñas están desembalsando: Rosarito, Valdeobispo, Jerte, Borbollón, Árrago, Rivera de Gata, Villar de Plasencia, Guadiloba, Alcántara y Cedillo.
En la cuenca del Guadiana, 8 aforos superan niveles críticos
Catorce presas de Badajoz están aliviando caudales, entre ellas García de Sola, Cancho del Fresno, Cubilar, Tentudía, Proserpina, Los Canchales, Villalba o La Colada.
Carreteras cortadas, nieve en Villuercas, evacuaciones en Plasencia y preocupación en Badajoz
Cáceres: cuatro carreteras cerradas
- CC-146 (Zarza la Mayor – Portugal), anegada.
- CC-437 (Pico Villuercas), cortada por nieve.
- CC-224 (Puerto de Honduras), intransitable.
- CC-242 (Piornal – Garganta la Olla), cerrada.
En Trujillo, un socavón en la A-5 obliga a cortar el carril derecho a la altura de Torrecillas de la Tiesa.

Plasencia: evacuado el camping La Chopera
El crecimiento del Jerte, forzado por el desembalse, ha obligado a sacar a diez personas, incluida una mujer mayor atendida por Servicios Sociales.
Coria: el Alagón en nivel rojo
La alcaldesa, Almudena Domingo, confirma situación “estable, pero vigilada”.
Dos urbanizaciones permanecen en prealerta.
Badajoz: preocupación máxima en Gévora y Valdebótoa
El alcalde, Ignacio Gragera, reconoce que se está desalojando “a quienes no quisieron salir voluntariamente”, ante el riesgo en la confluencia del Guadiana con el río Zapatón.
Clases suspendidas: ocho comarcas del norte cacereño sin colegios hoy
Se cancelan las clases en: Coria, Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla-Trasierra, Valle del Jerte, La Vera y Plasencia. En el resto de la región, queda prohibida toda actividad exterior.
Las cifras del temporal: 1.341 llamadas al 112 y casi 300 incidentes
Solo ayer, Leonardo dejó:
- 1.341 llamadas,
- 291 incidentes,
- 42 directamente asociados al temporal.
Y hoy sigue empeorando. Aemet confirma que ocho de las diez localidades con más lluvia del país están en Cáceres: Tornavacas (57,8 mm), Guadalupe, Piornal, Garganta la Olla, Madrigal de la Vera, Montehermoso, Torrecilla de los Ángeles y Navalmoral.
En Navalvillar de Ibor, el viento ha alcanzado 100 km/h.
Conclusión: una jornada crítica que aún no ha terminado
La borrasca Leonardo ha puesto a Extremadura contra las cuerdas: desalojos forzosos, presas al límite, carreteras cortadas, evacuaciones por toda la región y un norte cacereño empapado como no se recordaba en años.
El consejo de todas las autoridades coincide:
máxima precaución, cero desplazamientos innecesarios y atención constante a las actualizaciones del 112 y los ayuntamientos.






