Digital Extremadura

Menos trenes para Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Ministerio de Fomento tiene la intención de suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia en España y reducir la oferta para conseguir un ahorro económico. Extremadura se vería afectada en varios recorridos.

[Img #27180]

En el documento de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento,  que analiza las líneas de media distancia —las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades autónomas— tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios se propone su eliminación o el recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público. El plan deberá discutirse ahora en varios ámbitos, entre ellos el parlamentario, y está sujeto a modificaciones.

En lo que puede afectar a Extremadura, serían la línea Zafra-Huelva, que se suprimiría totalmente, el tramo de la línea Mérida – Sevilla entre la capital extremeña y Cazalla – Constantina, y todas las estaciones entre Puertollano y Mérida.

El informe de Inteco ha detectado en las líneas de media distancia un déficit de explotación de 137 millones de euros (con datos basados de Renfe de su ejercicio 2010), con un coeficiente medio de cobertura de ingresos sobre gastos del 45%, aunque con notables variaciones de unas líneas a otras: de casi el 60% para las más eficientes y del 16% para las ineficientes. En conjunto, los ingresos alcanzaron los 111,6 millones de euros frente a unos gastos de 248,7 millones. Incluso cuando se aplique el plan, los servicios de media distancia seguirán siendo deficitarios (79,2 millones), como reconoce el documento.

En el mismo, no se hace mención a los ajustes de personal que podrían ir aparejados por el plan de reducción de líneas, ni al destino de las estaciones y otros activos (en manos del Adif) afectados por el cierre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *