La primera edición de GastroFIAL concluye con una importante asistencia de público, tanto en su jornada de mañana, dedicada a la gastronomía, como por la tarde, centrada en la coctelería.
![La I GastroFIAL reúne a algunos de los mejores profesionales de la cocina y la coctelería [Img #38963]](upload/img/periodico/img_38963.jpg)
En un primer momento, Marcos Morán, cocinero del restaurante Casa Gerardo, en Prendes (Asturias), ha traído a GastroFIAL productos del Cantábrico como sardinas, sargos y ostras, aunque también ha trabajado con lo más genuino de nuestra región, como es el cerdo ibérico. Tampoco han faltado la explicación de recetas de los platos más emblemáticos de Asturias como son la fabada y el arroz con leche.
Durante la exhibición, Morán ha señalado que la cocina que hace no se puede catalogar bajo ningún epígrafe, ya que sólo trata de compaginar la nueva cocina con los platos tradicionales “mezclándolos de tal forma que ni el cliente lo perciba” señala.
![La I GastroFIAL reúne a algunos de los mejores profesionales de la cocina y la coctelería [Img #38965]](upload/img/periodico/img_38965.jpg)
![La I GastroFIAL reúne a algunos de los mejores profesionales de la cocina y la coctelería [Img #38964]](upload/img/periodico/img_38964.jpg)
Toño Pérez ha resaltado que Extremadura es una de las grandes despensas de este país, y por tanto una baza con la que él siempre juega “ya que con poco que le añadas es un gran arma para preparar cualquier plato”, ha dicho.
Su propuesta ha contado con la elaboración de un plato en el que se ha combinado el cerdo ibérico con productos del mar.
![La I GastroFIAL reúne a algunos de los mejores profesionales de la cocina y la coctelería [Img #38961]](upload/img/periodico/img_38961.jpg)
Durante la sesión de tarde la coctelería ha tomado protagonismo reuniendo sobre el mismo escenario a reconocidos y premiados profesionales del sector.
![La I GastroFIAL reúne a algunos de los mejores profesionales de la cocina y la coctelería [Img #38962]](upload/img/periodico/img_38962.jpg)
A continuación, conjuntamente han impartido una master class en la que han mostrado técnicas, recetas y movimientos para la realización de cócteles tales como mojitos, margaritas o daiquiris.
Según estos especialistas lo más importante es ponerle pasión y trabajar muy duro para llegar a ser un gran profesional “ya que es una mezcla entre trabajo y deporte”, lo cual requiere muchas horas de entrenamiento y buena forma física.
Todos han coincidido en que la técnica más empleada en coctelería es la denominada Americana, basada en la velocidad y el show, “es decir entretener al cliente y ser muy rápidos”.






