La subdelegada destaca los buenos resultados de los módulos de respeto del Centro Penitenciario

La subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, ha destacado el excelente funcionamiento y los buenos resultados que están dando los módulos de respeto del Centro Penitenciario de Cáceres, y ha felicitado a los funcionarios que han sido homenajeados por sus 25 años de servicio, en el transcurso del acto que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

[Img #39004]Sayagués ha destacado la ausencia del director del Centro Penitenciario, José Pedro, que lleva participando en esta celebración desde hace ya 5 años. “Sin embargo, en esta ocasión, su ausencia no hay que disculparla, sino felicitarla, porque en estos momentos se encuentra en Madrid, recibiendo de manos del ministro del Interior, la medalla de plata al mérito Penitenciario”.

 

Todo un orgullo, ha añadido, “para una persona, que ha sabido llevar el progreso, y sobre todo, la concordia y el bienestar al Centro penitenciario de Cáceres”.

 

Asimismo ha destacado “el excelente funcionamiento y los buenos resultados que están dando los módulos de respeto, al que están acogidos, por acuerdos firmados de puño y letra, el 75 por ciento de los internos de la prisión de Cáceres”.

 

“Nadie imaginaría hace años, ni tampoco se lo creerían los presos de cárceles de países donde no se respetan los derechos humanos, que son los mismos internos los que se comprometen a mantener y a cumplir unas normas de convivencia que garantizan la tranquilidad en las vidas de los internos”, ha resaltado.

 

Los requisitos para formar parte de los módulos de respeto, son, entre otros, “no consumir drogas, practicar actividades lúdicas, deportivas o educativas durante 8 horas al día; respetar a los compañeros y a los funcionarios, y mantener unas condiciones dignas de higiene y aspecto físico”.

 

La subdelegada ha dado su más sincera enhorabuena a todos los internos “por sus modificaciones de conductas, así como al equipo directivo, a los funcionarios y a todos los trabajadores del centro penitenciario, que lo hacen posible”.

 

Asimismo ha dado su total reconocimiento a los funcionarios que han sido homenajeados por sus 25 años de servicio prestados a la institución. “25 años de esfuerzos  y no pocos sacrificios, que hoy estáis viendo que han dado sus frutos”.

 

“Creo que vuestra labor, es sin lugar a dudas, fundamental para el bienestar de la convivencia de los internos y, sobre todo, para la rehabilitación y reinserción social de los mismos que, a fin de cuentas, es el espíritu que mueve a la Institución Penitenciaria en España”, ha añadido.

 

También es importante, ha señalado, “que los internos no pierdan la fe en la Institución Penitenciaria Española, porque el objetivo de ésta no es la reclusión, tampoco es el castigo, la sanción ni el resarcimiento, sino la reinserción de los internos”.

 

En este cometido, ha dicho, “vosotros los trabajadores, jugáis un papel fundamental, el de hacer que los internos no pierdan la fe, y sepan que detrás de esos muros les espera una segunda oportunidad, y que de ellos dependerá hacer buen uso de esa nueva oportunidad que se les brinda, para lograr ser personas felices y libres”.