La directora del Instituto de la Mujer, María José Ordoñez, ha asistido a la inauguración de la jornada de trabajo sobre ‘Prevención de la Violencia de Género: Estrategias y Mejores prácticas en El Salvador, Nicaragua y España’, que se celebra en la Casa de la Mujer de Cáceres y está organizada por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en colaboración con el IMEX.
Esta sesión de trabajo tiene un doble objetivo, puesto que contribuye a difundir entre las organizaciones y la sociedad la importancia de la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como buenas prácticas y estrategias a llevar a cabo; y además supone un encuentro para el intercambio entre organizaciones de mujeres y organizaciones no gubernamentales que participan en la jornada.
La directora del IMEX ha recordado los recursos disponibles en la Administración extremeña para prevenir y combatir la violencia machista, haciendo hincapié en que el Gobierno regional pone estos recursos también a disposición de otras entidades y asociaciones dirigidas a impulsar la información, la formación y sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres y a los menores.
FORMACIÓN Y COORDINACIÓN
Ordoñez ha subrayado que desde el Instituto de la Mujer de Extremadura se ha puesto el énfasis en formar, coordinar e impulsar acciones desde los diferentes ámbitos para combatir la violencia machista, actuaciones entre las que se enmarca esta jornada.
En la misma participan organizaciones, instituciones y profesionales que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres tanto en España como en otros países como El Salvador y Nicaragua a través de proyectos de cooperación.
Esta tarde se recogerán las principales conclusiones de la jornada en un documento que se difundirá entre organizaciones americanas y españolas.
Tras el acto de apertura se han desarrollado debates y se ha constituido un grupo de trabajo.