Ni todos los socialistas están en el PSOE ni todos los del PSOE son socialistas. Así me lo hizo saber hace un año y medio un importante dirigente y representante del PSOE y no pude estar más de acuerdo con tal afirmación.
Las personas por sus situaciones y vivencias personales forman sus ideas y pensamientos y conforme a esas ideas y pensamientos, forman sus ideales. Algunas deciden militar en el partido que más se acerca a sus ideales y otras prefieren mantenerse al margen.
Durante años he escuchado decir por parte de muchos cargos públicos y orgánicos que las personas que abandonan la militancia, son aquellas que no han conseguido hacer carrera política. Y esta convicción es la que ha llevado y sigue llevando al PSOE a la debacle y al traspaso de votos a la formación de PODEMOS.
Las personas de a pie, el ciudadano «raso», las que se «parten el lomo» trabajando en el campo, en un taller, en la oficina, las desempleadas, las que pierden la casa, las que no tienen para comer, las que sufren cortes de agua y luz, etc…, todas esas personas no cambian sus ideales ni dejan de militar y apoyar a un partido porque no puedan hacer carrera política; lo hacen porque sienten que su partido, en este caso el PSOE, ha perdido el rumbo de sus ideales y no defiende o ha dejado de defender sus intereses. Y en busca de una solución a sus problemas, de sentirse tranquilas y no encontrar la espalda como respuesta, van en busca de quien defienda las necesidades e ideas que reclaman. Esto no es cambiarse de chaqueta ni perder ideales. Los ideales van con uno hasta que muere.
La persona que está en contra del sufrimiento de las personas, siempre lo estará. La que opina que los ciudadanos deben disponer de una renta mínima que los ayude a subsistir, siempre opinará igual independientemente de donde milite. Por ello, el PSOE debe hacer una reflexión más profunda aun.
Los ciudadanos no han cambiado sus ideas. Es el PSOE (sus dirigentes de antes y algunos de ahora), los que han demostrado que han hecho de todo menos aplicar políticas socialistas y obreras (será por aquello de que el poder cambia a la persona). Entre la ciudadanía que se ha manifestado en Madrid apoyando a PODEMOS y a la que han criticado muchos socialistas, se encontraban antiguos militantes del PSOE y muchos actuales.
Con descalificaciones el PSOE no va por buen rumbo y vuelve a demostrar que: ni todos los socialistas están en el PSOE, ni todos los del PSOE son socialistas.