El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha negado que haya «sobresueldos» en el ayuntamiento de la capital pacense como ha criticado este lunes el concejal del Grupo de IU, Manuel Sosa.
De este modo ha respondido, a preguntas de los periodistas, al hecho de que Sosa haya apuntado la existencia de «sobresueldos» en el Ayuntamiento de Badajoz por «horas extras» y que los mismos «afectan» a dos administrativos del servicio de Intervención, de los cuales uno de ellos iba el número 7 por el Partido Popular en el consistorio de Campillo de Llerena y el otro el número 6 en Cabeza la Vaca.
Para Fragoso, «los funcionarios no hacen horas extras, hacen trabajos extraordinarios» y Sosa «ha intentado hacer una cacería por el mero hecho de aparecer el número 8 en una lista de un pueblo» en la que el PP no sacó «ni un concejal». «Es impresentable las declaraciones que hace».
«Al final se ha intentado manipular todo como una cuestión sin ni siquiera hacer un análisis que la mera contrastación de la cuestión se lo hubiera podido explicar: hay dos o tres servicios que son críticos, significa que hay un momento que se puede generar un cuello de botella, que puede provocar un exceso de trabajo», ha explicado el alcalde, que ha recordado que en esta legislatura «en determinados momentos ha habido un boom de contratraciones derivados de los planes europeos, menores de 35, Experiencia».
Así ha explicado que «en la buena voluntad del Ayuntamiento de que la gente que empiece a contratar hoy pueda cobrar a final de mes, o sea, que entre la primera nómina» determinados servicios «tienen que hacer una serie de horas extraordinarias» tanto en Nóminas, como en Personal o en los Servicios Médicos.
«Como son momentos puntuales, aunque de mucho trabajo, no se puede tener una persona o formando a la espera en cola de poder ser contratado para esos 15 días que hace falta porque es imposible, ni se puede tener una persona de brazos cruzados esperando a ver ese mes que toque que llegue», ha espetado Fragoso insistiendo en que «hay dos o tres meses al año donde se concentran los trabajos extraordinarios».
«Lo que se ha intentado trasladar a los medios de comunicación es que se le estaba pagando a una persona favores políticos y eso es una soberana chorrada que solo lo puede pensar aquel que lo haría si gobernara», ha sostenido el regidor sobre Sosa que es «un mentiroso» y que, según ha sumado Fragoso, ha recibido explicaciones este lunes sobre este asunto en la Comisión de Hacienda y de la propia Interventora, que «es la jefa de servicio» y quien «firma las horas extras de los trabajos extraordinarios» y quien «fiscaliza» estos últimos.
También ha lamentado que «aquí lo que ha habido es una burda, mala y malintencionada manipulación basándose en que hubo un señor que en un determinado momento alguien le pidió ‘oye no te importa rellenar una lista en un determinado pueblo en Campillo de Llerena, ir de ocho de nueve» integrantes de dicha lista.
«Ahora se cree que se le está pagando esos favores, a mí me parece de verdad una indecencia moral, una indecencia moral meterse con esa persona basado en algo que después es mentira, es que es un ignorante», ha recalcado, al tiempo que ha indicado sobre los trabajadores afectados que «hay trabajos extraordinarios en su trabajo, que es lo principal» y que «puntualmente uno de ellos es secretario, como lo ha sido siempre un funcionario de la casa, del jurado» del concurso de murgas del Carnaval.
En este mismo sentido, el primer edil de la capital pacense ha adelantado que «también tiene que haber horas extras en Servicios Médicos y en Personal» pero que todo es «transparente porque todos los trabajos extraordinarios los tiene puntualmente la oposición en todas las actas de Junta de Gobierno que se le entrega y es todo público», a la vez que ha lamentado que «una vez más para intentarle dar una patadina en el culo al alcalde se la dan a los funcionarios».
«Que vayan contra mí», ha pedido Fragoso, quien ha asegurado: «cuando hay que hacer trabajos extraordinarios se hacen, transparentes, lo que no estoy dispuesto a admitir es la soberana memez de que esto se hace por la ideología política de la persona porque eso es una chorrada, no solo es falso sino que va a hacerle daño a la persona y no al alcalde».
«Estoy cansado de que aquellos que para hacer política cuando no tienen otra cosa que hacer se dedican a meterse con los trabajadores, repito, que se metan con el alcalde», ha concluido Francisco Javier Fragoso en una rueda de prensa en la que ha presentado el cupón de la ONCE en el que se puede ver la moneda de Badajoz.