![SAN VALENTÍN [Img #41729]](upload/img/periodico/img_41729.png)
San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Claudio II, emperador de la ciudad por aquel lejanísimo entonces, decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Y el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba al hombre que había osado a desafiar al jefe supremo de la capital de Italia. Lo retó a que devolviese la vista a Julia. Esta era una hija del emperador que nació ciega. El valiente sacerdote aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
![SAN VALENTÍN [Img #41730]](upload/img/periodico/img_41730.jpg)
En Angloamérica hacia 1842, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
¿Actualmente es el 14 de febrero una mera fecha comercial?
Para Antoine de Saint-Exupery Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.
Gottfried Leibniz decía que Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.
Alfred de Musset opinaba que ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se Ama.
Está claro que cada ser humano tiene su propio concepto sobre el amor, o lo expresa de forma diferente; pero todos coincidimos en que el amor verdadero exige el sacrificio, la entrega… del amante. No basta, pues, con demostrarlo un día al año, ni una vez al mes o a la semana; el amor, en cualquiera de sus ámbitos, ha de demostrarse en cada minuto de nuestras vidas.






